_
_
_
_
_

Las matriculaciones suben un 6,3% en octubre por el efecto WLTP de 2018

No obstante, arrastran una caída del 6,3% en lo que va de año

Concesionario de Volkswagen, en una imagen de archivo.
Concesionario de Volkswagen, en una imagen de archivo.Jochen Eckel (Bloomberg)
CINCO DÍAS

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 93.961 unidades en el mes de octubre, lo que supone un crecimiento del 6,3% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento se explica, principalmente, por la comparativa con las 88.410 unidades (-6,6%) comercializadas en octubre del año anterior, un mes que estuvo afectado por la ralentización en la demanda, tras el adelanto de las compras en verano por la entrada en vigor en septiembre del nuevo ciclo de homologación WLTP.

No obstante, a pesar de este repunte, las ventas de turismos y todoterrenos arrastran una caída del 6,3% (1.059.275 unidades) en los diez primeros meses del año.

Por canales de venta, los particulares compraron 49.112 unidades en España en octubre, lo que supone una disminución del 6,9%, mientras que las empresas se hicieron con 39.491 unidades, un 28,8% más, y las firmas alquiladoras matricularon 5.358 unidades, un 7,4% más.

Más información
El motor sigue en caída libre, las matriculaciones retroceden un 11% en julio
Reyes Maroto: “Es mejor que se compren un coche nuevo a que sigan con el antiguo”
Las matriculaciones suben un 18,3% en septiembre y dejan atrás cuatro meses a la baja

Por comunidades autónomas, la subida de las matriculaciones (nueve regiones) de turismos en octubre ha tenido una especial relevancia en Murcia (30,8 % más), Madrid (20,5 %) y Aragón (7,8%), en tanto que se ha reducido en términos interanuales en ocho comunidades, sobre todo en Baleares (7 % menos), Andalucía (6,8%) y Galicia (6,5%).

Por tipo de combustible, la comercialización de los turismos de gasolina (52.757 unidades) creció un 6,2% en octubre en tasa interanual, la de los propulsados por diésel (27.730 unidades) cayó un 4,3% y la de eléctricos, híbridos o GNL aumentó un 38% (13.474 turismos).

Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que “a pesar del resultado positivo en octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_