Motor

Las matriculaciones suben un 18,3% en septiembre y dejan atrás cuatro meses a la baja

En total se vendieron 81.751 coches

Las matriculaciones suben un 18,3% en septiembre y dejan atrás cuatro meses a la baja

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 81.751 unidades en septiembre, lo que representa un incremento del 18,3% si se compara con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los primeros nueve meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 7,4%, hasta las 965.339 unidades.

Esta mejoría del mercado automovilístico en el noveno mes del año se explica por la comparativa con septiembre de 2018, cuando entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de los vehículos WLTP, que motivó un adelanto de las compras en los meses anteriores.

Las marcas y los concesionarios realizaron descuentos y promociones comerciales el verano pasado con el fin de dar salida a vehículos no homologados con el nuevo ciclo WLTP, lo que motivó fuertes incrementos de matriculaciones antes de septiembre.

En septiembre, las ventas en el canal de particulares mejoran, con una subida del 3,3% y 40.893 unidades. En septiembre de 2018, cayeron un 17,7%. En el acumulado del año, las entregas a particulares son las que más están sufriendo, con un descenso del 13%, hasta las 435.917 unidades. El canal de alquiladores es el que registra este mes un ascenso mayor, con un 121% de crecimiento.

En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, se han matriculado 13.183 unidades, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 13% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 14,3%. En los nueve primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2%, con 161.163 unidades.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 12,5%, con 2.044 unidades. Las ventas que más caen son las de vehículos industriales pesados rígidos, con un descenso del 33,7%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento de mercado se redujeron ligeramente, con un descenso del 2% y 19.884 unidades.

 

 


Normas