_
_
_
_
_

El motor sigue en caída libre, las matriculaciones retroceden un 11% en julio

Es la primera vez desde 2012 que bajan las ventas de coches en el séptimo mes del año

Ventas de turismos en los últimos 12 meses
Manu Granda

Las ventas de coches no paran de caer. Según datos de Anfac, la asociación que representa a los fabricantes de vehículos, las matriculaciones descendieron un 11,1% en julio, con un total de 116.686 unidades vendidas. Es la primera vez desde 2012, que las comercializaciones de automóviles caen en el séptimo mes del año. En lo que va de 2019, las matriculaciones retrocedieron ya un 6,5%.

El canal que más cayó y volvió a hacerlo a doble dígito fue el de particulares, que se desplomó un 13%, con apenas 57.952 coches. Las ventas a empresas retrocedieron un 8,2%, con 40.452 unidades y el de alquiladores, por su parte, disminuyó sus comercializaciones un 10,9%, con 18.282 vehículos.

Ya es el décimo mes de caída de los últimos once (el mercado se dio un respiro en abril, cuando las ventas subieron un 2,6%, impulsado por los canales de empresas y de alquiladores). Las matriculaciones comenzaron a retroceder en septiembre del año pasado, cuando el sector acusó la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, que provocó un adelantamiento de las ventas en los meses de verano. Los concesionarios se vieron obligados a hacer una gran cantidad de automatriculaciones y de ofertas para dar salida a los vehículos que no tuviesen homologados con la nueva norma WLTP.

Desde Anfac han señalado que los datos de julio se ven afectados porque se les compara con el mismo mes del año pasado, cuando las matriculaciones ya estaban subiendo por el WLTP. "Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias (...) Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia", han indicado en la patronal.

“Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas”, han añadido en Faconauto, asociación que representa a los concesionarios.

Por tecnologías, el diésel siguió siendo el carburante más castigado por la crisis del sector, con un desplome en el mes del 35,6% y de un 30,2% en lo que va de año. Los coches de gasolina, que ya acaparan el 61,7% de las ventas, también disminuyeron sus comercializaciones en julio, pero con un retroceso mucho menor, un 1,3%.

Los eléctricos aumentaron sus matriculaciones un 72% con 911 automóviles, “una cifra escasa teniendo en cuenta que ha habido meses en los que se superaron las 1.000 unidades”, señalaron en Anfac. Los vehículos de gas, una de las opciones más baratas actualmente para acceder a una etique ECO de la DGT, incrementaron sus ventas un 20,6%, hasta las 3.711 unidades.

En cuanto a las matriculaciones de comerciales ligeros, las ventas subieron en julio un 4,7%, con un total de 19.963 unidades vendidas. Por su parte, las comercializaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 21,4%, con apenas 1.752 unidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_