_
_
_
_
_
Inversion colectiva

El número de gestoras en España marca récord ante la reconversión financiera

Varias empresas de asesoramiento cambian de figura jurídica; la cantidad de firmas es de 123 pese a que ha caído el ritmo de registro

Radiografía de la inversión colectiva en España

La era en que los bancos dominaban casi al 100% el sistema financiero español ha terminado de una vez y para siempre. Su control todavía es poderoso, pero otras figuras se han hecho hueco. La reestructuración bancaria dio alas a la nueva figura de asesores financieros (eafis, o eaf bajo la nueva denominación), pero una parte de ellos ha optado por ganar poderes y se ha transformado en gestora. Esto ha disparado el número hasta un récord de 123 y la cuantía subirá en breve hasta las 124.

El número de grandes bancos, los supervisados por el BCE, ha quedado reducido a 12 –Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Liberbank, Ibercaja, Kutxabank y Cajamar–, mientras que la cifra de empleados del sector ha pasado de los más de 278.000 de 2008 a los 187.182 del año pasado. Una parte de esos empleados prejubilados o despedidos han creado sus propias empresas de asesoramiento financiero.

Y, al mismo tiempo, una pequeña porción de esas empresas de asesoramiento ha dado el salto y han completado su metamorfosis en gestora de fondos de inversión, especialmente en aquellas que ya asesoraban carteras y que han logrado la masa crítica suficiente para independizarse. Son los casos de Ginvest, Buy & Hold, Sassola, CorA (que está a la espera de ser inscrita en el registro correspondiente de la CNMV), Altair Finance y Abaco, entre otras firmas. También se han constituido con esta figura jurídica True Value y Valentum, asesores de exitosos fondos de inversión que antes estaban bajo la batuta de la gestora de Renta 4 y de Gesiuris, respectivamente. También se han transformado agencias o sociedades valores, como Orienta Capital.

También ha contribuido a la inflación de gestoras el nacimiento desde cero de las firmas de gestores estrella. Azvalor, pilotada por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, nació en 2015, aunque resucitaron una ficha que data de 2008. Cobas, de Francisco García Paramés, salió con su propia firma en 2017.

Más información
La nueva normativa aboca a los asesores de inversión a un proceso de fusiones
Más del 50% de los asesores considera que se mantendrá el antiguo modelo de venta de productos financieros

La fuerte recuperación del sector, ahora con más de 270.000 millones de euros bajo gestión, ha impulsado la creación de este tipo de firmas. Desde la boutique de asesoramiento regulatorio para entidades financieras finReg explican que, pese a la ralentización en la creación de este tipo de sociedades en lo que va de año (cinco frente a las diez de igual periodo de 2018), la actividad continúa siendo elevada. Otras fuentes señalan que los costes fijos de mantener una empresa de asesoramiento y una gestora no varían tanto y que las capacidades operativas de las figuras están a años luz.

Fuentes del mercado agregan que además de CorA hay otras tres gestoras en proceso de aprobación por parte de la CNMV. Dos de ellas son filiales de grupos latinoamericanos que han decidido desembarcar en España e iniciar desde aquí su eventual expansión en Europa. Con todo, la competencia es cada vez más intensa y los ingresos por comisiones de gestión disminuyeron entre enero y junio hasta los 2.547 millones de euros de este ejercicio, frente a los 2.649 millones de 2018. “Este descenso se explica por la disminución del porcentaje medio de comisión de gestión cobrada por las sociedades a los fondos [del 0,91% al 0,84%]”, explica la CNMV en su último boletín trimestral.

Los beneficios entre enero y junio se redujeron en consonancia con la caída de las comisiones, hasta el entorno de los 850 millones en términos anualizados. El número de entidades en pérdidas se mantuvo estable en 26. En 2018, los resultados agregados de sector subieron un 48% frente a 2017, hasta los 1.115 millones de euros.

Inverco pide más medios para el supervisor

La CNMV lanzó en septiembre una guía técnica con el fin de agilizar la autorización de nuevas entidades, no solo de gestoras, sino también empresas de servicios de inversión El propio organismo supervisor reconoce que en ocasiones hay problemas porque “un número importante de proyectos presenta problemas que dificultan su tramitación ágil y eficaz, bien por la complejidad del expediente concreto, por no estar lo suficientemente maduro (...) o porque la documentación que se presenta no alcanza un grado suficiente de calidad”. Inverco, la asociación de fondos de inversión y de pensiones, señala en un comentario sobre la guía técnica que el 20,3% de las gestoras se ha autorizado en los últimos tres años. “Esta realidad (...) obliga a reflexionar sobre si los medios de los que dispone la CNMV son suficientes para atender ágilmente a esta importante labor”, señala, para reclamar después más medios para el organismo que preside Sebastián Albella.

Archivado En

_
_