El Ibex pierde los 9.300 puntos lastrado por el sector bancario

El selectivo español termina siendo el índice más rezagado de Europa

ibex
Parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La caída en Bolsa del 4,06% del Banco Santander y el mal día del sector financiero ha pasado hoy factura al Ibex. El selectivo español ha terminado retrocediendo un 1,23% hasta los 9.284,5 puntos, quedando con una amplia diferencia como el peor índice de hoy en Europa. La virulenta depreciación de cerca del 7,7% de las acciones de Deutsche Bank, que ha perdido 4.116 millones de euros hasta septiembre, ha afectado hoy a toda la banca europea, el sector más castigado en el Viejo Continente al acumular descensos del 2% en el Stoxx 600.

Tras el goteo de cuentas de los últimos días en los que se han conocido Bankia, Sabadell o Grifols, hoy ha llegado el turno de pesos pesados del selectivo como el de la entidad presidida por Ana Botín, que ha anunciado una caída del beneficio de los nueve primeros meses del año del 35% por saneamientos extraordinarios.

Las cuentas de Iberdrola también han sido acogidas con frialdad. A pesar de superar las expectativas de los analistas, los títulos han restado hoy un 0,24% de su valor. La compañía cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 20% respecto a la cifra alcanzada en el mismo período del ejercicio anterior. Además, anunció una nueva edición de su programa Iberdrola Retribución Flexible, que contempla un incremento de la remuneración a cuenta de 2019 del 10,6%, hasta situarse en 0,167 euros brutos por acción que se abonarán el próximo 5 de febrero. Las cifras de MásMóvil (-1,59%) y Applus (-4,51%) tampoco han convencido a los inversores mientras que Dominion (+0,41%), Naturgy (+0,67%) y Red Eléctrica (+1,83%) sí lo han conseguido.

La gran noticia corporativa del día en Europa, la confirmación de que Fiat y el grupo PSA están negociando su fusión, ha disparado la cotización de ambas compañías en Bolsa. Las acciones de Fiat han subido un 9,53% en la Bolsa de Milán mientras que las de Peugeot se han elevado un 4,53% en París. Dentro del mercado español, la cadena de Dia ha escalado hasta el puesto de cotizada más rentable de hoy al acumular una revalorización del 50,87% en el arranque de su ampliación de capital.

El súbito repunte de la cadena de alimentación ha provocado una situación anómala en el mercado. Ha dejado el precio de cada título en los 0,199 euros, mientras hoy el derecho de suscripción de la ampliación, que otorga la posibilidad a su poseedor de comprar una acción del grupo por 0,1 euros, ha finalizado en los 0,026 euros por cada uno. Esto significa que en estos niveles, una acción adquirida a través de la ejecución del derecho tiene un coste de 0,126 euros; 7,3 céntimos más barato que el precio al que ha cerrado hoy.

De vuelta al Ibex, Ence y Cellnex han acompañado a Red Eléctrica entre los más alcistas del selectivo al anotarse un 3,10% y el 2,10%. En la parte negativa destacan las caídas del 3,83% de Cie Automotive y del 3,51% de ArcelorMittal, que acompañan al Banco Santander en la parte más baja. 

Además de en las cuentas empresariales, el foco de los mercados se ha centrado una vez más en la Reserva Federal. Con la reunión de la Fed marcada en rojo en el calendario, los inversores esperan hoy una nueva rebaja de tipos de interés y analizarán al detalle los mensajes emitidos desde la entidad.

"Entendemos que el presidente de la Fed, Powell, deberá tener mucho cuidado a la hora de comunicar cuál va a ser la estrategia de la institución a partir de ahora, siendo lo mejor para no asustar a los inversores que deje la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, de considerarlo necesario para mantener el crecimiento económico en el país", apunta Juan José Fernández-Figares, analista jefe de Link Securities.

Nuevos datos confirman la desaceleración económica al otro lado del Atlántico. El PIB de Estados Unidos, que en el primer trimestre de 2019 creció a un ritmo interanual del 3,2%, ha bajado una décima respecto al segundo trimestre y queda en el 1,9% en el tercero. Con todo, la cifra es mejor a lo que esperaban los expertos, que ya veían al crecimiento descender hasta el 1,6%.

En el frente británico, hoy el mercado recoge el anuncio de ayer por la tarde de que finalmente, la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha aprobado el plan del primer ministro, Boris Johnson, de celebrar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre, para destrabar la crisis política desatada por el Brexit.

Los diputados han autorizado la convocatoria electoral con 438 votos a favor y tan solo 20 en contra, síntoma de que el bloqueo parlamentario empieza a aligerar tras meses de parálisis en Westminster. El premier ha conseguido así las elecciones anticipadas que buscaba desde hacía meses, especialmente después de que el Parlamento rechazara llevar a cabo una tramitación exprés del nuevo acuerdo del Brexit negociado por Johnson y la Unión Europea. En ese sentido, la libra hoy cotiza plana. Se cambia a 1,2871 dólares y cede un leve 0,02%.

En contraste con las turbulencias de la renta variable, en la renta fija reina la calma. La rentabilidad del bono español a 10 años cae medio punto básico y queda en el 0,28% cuando la del bund alemán está congelada en el -0,35% y la del estadounidense cede cuatro puntos básicos hasta 1,79%. El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se abarata un leve 1,14% y queda en los 60,89 dólares por unidad. El oro, valor refugio por excelencia ante la inestabilidad, se aprecia un 0,48% hasta los 1.494,79 dólares por onza.

Normas