_
_
_
_
_
Telecos

MásMóvil dispara sus ingresos por servicios un 23% al ganar un millón de líneas hasta septiembre

Pierde 21 millones por la recompra del convertible a Providence, si bien el beneficio neto ajustado es de 84 millones

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

MásMóvil vuelve a asustar a la competencia. La compañía elevó sus ingresos por servicios un 23% en los nueve primeros meses del año, hasta 1.058 millones de euros, frente a la tendencia de retrocesos del conjunto del sector. Los ingresos totales, a su vez, alcanzaron los 1.219 millones, un 17% más, según señala la compañía en el informe remitido a la CNMV. El ebitda aumentó un 40% en los nueve primeros meses del año, hasta 337 millones de euros. Con esta evolución, el margen de ebitda ha pasado en un año del 23% al 28%.

En términos netos reportados, la teleco perdió 21 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 57 millones en el mismo periodo de 2018, “debido principalmente al impacto contable, sin efecto en la caja, y no recurrente de la recompra del convertible de Providence”. La empresa precisa que registró unos gastos financieros, sin efecto en caja, de 99 millones, relacionados principalmente con la pérdida contable por la adquisición del convertible. Según MásMóvil, el beneficio neto negativo pasará a positivo cuando se complete la venta de un millón de unidades de unidades inmobiliarias que se espera se cierre antes de final de año. El beneficio neto ajustado fue de 84 millones de euros.

Este crecimiento financiero es consecuencia del fuerte avance comercial. En el tercer trimestre, la operadora batió su récord de captación de líneas, con un total de 373.000 altas netas, 131.000 de banda ancha fija y 242.000 de contrato móvil. En los nueve primeros meses del año, MásMóvil ha registrado más de un millón de altas netas y suma ya una cartera total de 8,6 millones.

La deuda neta alcanza los 1.802 millones de euros, equivalente a un apalancamiento pro-forma en torno a 3,8 vece el ebitda, basado en el objetivo de ebitda de 465 millones para 2019. “El crecimiento de la deuda refleja la compra del convertible de Providence y su volumen y evolución está en línea con los objetivos presentados en el momento en que se anunció la transacción”, dice la empresa.

“El cash flow de las operaciones en el tercer trimestre ha sido positivo por segundo trimestre consecutivo lo que ha permitido reducir el cash flow negativo desde los 165 millones reportados en el primer trimestre, a 120 millones en los nueve primeros meses del año, estando en línea con los objetivos financieros anunciados para 2019”, dice la teleco.

La compañía ha anunciado el lanzamiento del proceso de refinanciación de su préstamo Term Loan B (TLB) de 1.450 millones de euros, que fue colocado el pasado mes de mayo y que se destinó parcialmente a la financiación de la compra del citado bono convertible de Providence. La teleco busca una renegociación de los tipos del préstamo (repricing) aprovechando la mejora de las cuentas.

La inversión en red fue de 195 millones de euros, incluyendo los 2,7 millones de unidades inmobiliarias captadas durante este 2019. Así, la cobertura total de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) incluyendo tanto la red propia como la huella cubierta mediante acuerdos mayoristas aumentó hasta alcanzar 22,0 millones de hogares. El capex neto total del período ha sido de 390 millones de euros incluyendo 118 millones de capex comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_