_
_
_
_
_
Mercados

Nueve valores para jugar la carta de los resultados

El sector bancario se vislumbra como el más problemático mientras las energéticas y las firmas renovables son las que más confianza despiertan

Belén Trincado / Cinco Días

El 22 de octubre Enagás da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Con el Brexit, la guerra comercial y la desaceleración de la economía como principales amenazas, el martes se comenzará a apreciar cómo están impactando estos acontecimientos en las cuentas de las compañías. “El trimestre no se presenta alentador”, augura Ismael de la Cruz, analista de Investing.com.

“Tras el inicio de la presentación de resultados en Estados Unidos con una tónica ligeramente positiva, existe algo de cautela sobre el signo que van a llevar los resultados en Europa”, afirma Andrés Aragoneses, analista de Self Bank.

Más allá de los datos correspondientes al tercer trimestre del ejercicio los inversores pondrán la lupa en la previsiones para los próximos meses. Este trimestre es considerado clave para ver si las compañías lograrán cumplir las líneas estratégicas marcadas para el conjunto del año en un entorno en el que el goteo de revisiones a la baja está siendo una constante en los últimos meses.

Todo ello coincide con un momento en el que la economía de España y la del resto del mundo empieza a adentrarse en una fase de menor crecimiento. El deterioro de las perspectivas a nivel global tiene una especial importancia para las cotizadas españolas, unas empresas con un alto grado de internacionalización. De cada 10 euros que ingresan las cotizadas del Ibex más de seis proceden del negocio fuera de España. Los resultados llegan en un momento en el que la Bolsa española sube un 9,3% en el año y pelea por revalidar los máximos de 2019 registrado el 18 abril cuando el selectivo a punto estuvo de coronar los 9.600 puntos.

Repsol: oportunidad para entrar en la firma

Repsol es elegida por Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, como una de las posibles sorpresas de la temporada de resultados. La compañía dará a conocer sus cuentas el 31 de octubre y se espera que la mejora de la división de refino, procesamiento y purificación del gas natural (downstream) compense las caídas del negocio de exploración y producción (upstream). La mirada estará puesta en las expectativas de cumplimiento de la guía anual de margen de refino que fue revisada a la baja en el segundo trimestre de 7,6 a 6 dólares por barril. “Una mejora permitiría cumplir con los objetivos anuales de lograr un ebitda de 7.800 millones en 2019”. Desde la firma consideran que si se tiene en cuenta que la petrolera española es una de las mejor posicionadas para la entrada en vigor de la normativa IMO en 2020 –limita el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo–, y que dispone de una cartera equilibrada, “presenta un buen punto de entrada a medio plazo”. Los expertos aconsejan sobreponderar y fijan como precio objetivo los 19 euros.

MásMóvil: el aumento de los clientes, su potencial

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, cree que MásMóvil es un buen candidato por el que apostar de cara a la presentación de resultados. “Lleva la friolera de cinco trimestres superando una y otra vez el número de clientes, hecho que debería traducirse, o al menos reflejarse, en sus cuentas”, explica. Alfonso de Gregorio, responsable de renta variable de Trea AM, añade que la operadora ya ha revisado al alza sus estimaciones. A comienzos de octubre y, coincidiendo con el acuerdo alcanzado con Orange para cubrir las necesidades para el despliegue del 5G, la operadora elevó sus estimaciones de ebitda desde los 450 millones hasta los 465 millones de euros para 2019, con un aumento de 15 millones, y de 530-550 millones hasta 570-600 en 2020. Para 2021, la teleco prevé 100 millones adicionales de ebitda, hasta los 670-700 millones de euros. MásMóvil explicó que esta mejora es fruto del buen momento comercial que vive. En los primeros seis meses del año, la operadora contaba con más de 8,3 millones de clientes.

CaixaBank: los tipos cero, el lastre para la banca

Los expertos coinciden en señalar que el sector bancario es uno de los que muestra más debilidad en Europa y la razón fundamental no es otra que los bajos tipos de interés. Aunque el BCE dio un balón de oxígeno a las entidades con la introducción de un sistema con el que eximir en parte a los bancos de la penalización que soportan por su exceso de liquidez, el entorno continúa siendo muy adverso. Los tipos cero dificultan la tarea a las entidades a la hora de obtener ingresos y a diferencia de épocas pasadas la reducción de costes ha dejado ya de ser una vía para mejorar los márgenes. De cara a la presentación de resultados, Credit Suisse elige a CaixaBank como su entidad española preferida. “CaixaBank continúa destacando sobre el resto de entidades domésticas, siendo la única cuyas expectativas de ingresos recurrentes se mantienen estables en el trimestre, con especial atención a la progresión de su negocio de seguros”, explica el departamento de análisis en su último informe. “Un mensaje más claro sobre reducciones de costes el año que viene tendría buena acogida”, añaden.

Telefónica: ocasión de prolongar la remontada

Telefónica, una de las grandes cotizadas de la Bolsa española, es una de las firmas que más expectación genera entre los inversores. Las cuentas del segundo trimestre de 2019 no sentaron muy bien a los inversores y el día de su publicación, la operadora se dejó un 2,93% en Bolsa. Andrés Aragoneses, de Self Bank se muestra algo más optimista para este trimestre y cree no sería una sorpresa que los resultados se quedaran algo por encima de lo que descuenta el mercado, pues en su opinión “los directivos de Telefónica han acostumbrado a ser algo conservadores en sus estimaciones”. Asimismo, el experto señala que “los inversores han penalizado en exceso que la batalla de precios en la telefonía móvil terminará con Telefónica como la más perjudicada a pesar del alto grado de fidelización de sus clientes y su oferta diversificada”. Las previsiones de Bloomberg apuntan a un alza de los ingresos del 2% interanual, hasta los 12.059 millones, y una subida del 1,4% del beneficio, hasta los 1.284 millones.

Siemens Gamesa: las renovables, un activo refugio

Desde Investing.com defienden que el sector de las renovables es uno de los favoritos porque suele estar al margen del ciclo económico y es considerado una industria refugio. En España uno de los representantes de esta tendencia es Siemens Gamesa. Andrés Aragoneses, analista de Self Bank, explica que esta cotizada es “el título por excelencia que mayor volatilidad experimenta el día que publica sus cuentas”. “Teniendo en cuenta su inestabilidad –se deja un 25% desde julio– y las altas valoraciones a los que cotizan los activos renovables, es un título muy susceptible de tener bajo lupa en el anuncio de resultados de este trimestre”, explica. A pesar de la fuerte corrección que sufre desde julio, el valor sube un 15,5% en el año Los expertos se muestran optimistas. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg le otorga un potencial a 12 meses del 20,8%, hasta los 14,82 euros. Asimismo, el 47,8% aconseja comprar títulos de la compañía frente al 34,8% que recomienda mantener y el 17,4%, vender.

Cellnex: recibe las cuentas en máximos históricos

La expansión internacional de Cellnex acapara la atención. La compañía está inmersa en una ampliación de capital, algo que no le ha impedido revalidar sus máximos históricos. Las estimaciones que manejan desde IG apuntan a un beneficio por acción de 0,13 euros y unos ingresos de 283,4 millones. “De cumplir las previsiones conseguiría un alza del beneficio del 85% con respecto al trimestre anterior y unos ingresos un 14% por encima”, apunta Sergio Ávila. Y si se cumplieran estas estimaciones al cierre de septiembre, las ganancias habrían crecido el 160% interanual. No obstante, los múltiplos a los que cotiza son muy exigentes, con una revalorización en el año del 107,8%. “No vemos un motivo por el que el valor pudiese corregir en resultados, es una compañía con un alto grado de visibilidad. El mercado está valorando el crecimiento de los resultados en la próxima década por lo que aunque pudiesen decepcionar no creemos que corrija con intensidad”, afirman en Renta 4.

Iberdrola: pendiente de la nueva regulación

El sector de las utilities en Europa sube un 19,6%. Iberdrola forma parte de él y en lo que va de año se anota un 39%. En IG esperan que el beneficio por acción se sitúe en los 0,12 euros, frente a los 0,11 euros que logró en el tercer trimestre de 2018. “Se prevén unos ingresos de 9.240 millones frente a los 8.700 millones del pasado ejercicio y los 8.140 millones que logró a cierre de junio”, afirma Sergio Ávila, analista de IG. En base a estas cifras se estima que las cuentas que divulgue el próximo 30 de octubre sean positivas, algo que ayudaría “a apoyar la tendencia alcista en la que se encuentra”, apunta el experto. Algunos analistas se muestran algo más escépticos y señalan que si bien en los trimestres pasados las cuentas fueron acogidas con entusiasmo, llegando a batir las previsiones, en esta ocasión el negocio de generación y clientes se verá presionado por la falta de agua estos últimos meses. “El mercado está pendiente además de la oficialización de la nueva regulación en eléctricas para el próximo año”, anade Ángel Pérez, de Renta 4.

IAG: cómo encajar el Brexit y las ‘low cost’

A finales de septiembre la aerolínea, una de las cotizadas con mayor exposición al Brexit, anunció un profit warning que se traducirá en una caída del ebit de 215 millones debido al impacto de las huelgas (tripulantes de cabina y Heathrow) y la peor evolución de las reservas en los segmentos de bajo coste (Vueling y Level). “Los resultados de IAG se verán fuertemente impactados por el nuevo cambio contable (IFRS 16) que a lleva a computar los gastos de alquiler de flota como deuda”, explican en Renta 4. Como punto fuerte los expertos señalan los ingresos, que se verán favorecidos por los datos de tráfico aéreo. “La atención estará puesta en la conferencia de resultados y en los comentarios que se realicen de cara a la recta final de 2019 y principios de 2020 así como todo lo relacionado con el Brexit y las novedades que prepara la compañía en su estrategia de bajo coste y largo recorrido centrada en Level, la principal apuesta de crecimiento del grupo”, afirman en Renta 4. Los analistas de la firma aconsejan mantener.

Ferrovial: los planes de la nueva directiva

Ferrovial llega a la temporada de resultados con un nuevo consejero delegado al frente de la compañía. Desde 1 de octubre, Ignacio Madrilejos, lidera la compañía. “Habrá que estar muy pendientes a cuáles son las ideas que prepara para la empresa”, explican en IG. “La compañía está bien posicionada para beneficiarse del entorno de tipos bajos. El exceso de liquidez y la escasez de alternativas de inversión de bajo riesgo incrementan el interés inversor”, explican los analistas de Bankinter. De hecho, la cotizada, que está pendiente de la venta de su división de servicios, ocupa los primeros puestos de la Bolsa con una subida en lo que va del año del 49%. “Ferrovial cuenta con proyectos con fuerte visibilidad de caja y unas condiciones de financiación cómodas. Además es una de las grandes beneficiadas de este entorno, ya que cerca del 75% de su valoración corresponde a infraestructuras y el 85% de ellas están Norte América”, explican los expertos de la entidad que esperan que la deuda se reduzca hasta 3.081 millones en 2019 desde 3.665 millones de 2018.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_