Inmobiliario

Unibail-Rodamco quintuplica su beneficio en España por la venta de centros comerciales

Su división de ‘retail’ ganó 235 millones en el ejercicio 2018

Centro comercial La Vaguada de Madrid, propiedad de Unibail-Rodamco.
Centro comercial La Vaguada de Madrid, propiedad de Unibail-Rodamco.

Unibail-Rodamco Retail Spain, la sociedad con la que el gigante francés explota sus centros comerciales en España, multiplicó por más de cinco sus beneficios en el año 2018, pese a reducir los ingresos generados por el alquiler de la superficie comercial que explota.

Así consta en sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil, en las que se anota un beneficio neto de 235 millones de euros, frente a los 41,6 del ejercicio 2017, un 465% más. Aunque este espectacular incremento no hay que buscarlo en su operativa corriente, sino en la venta de algunos de los activos que, hasta el año pasado, mantenía bajo su propiedad.

En concreto, la filial española ejecutó la venta de cuatro centros comerciales. Se trata de los de Bahía Sur, ubicado en la localidad gaditana de San Fernando; el centro comercial Los Arcos, localizado en Sevilla; Vallsur, situado en Valladolid, y el centro comercial El Faro, en Badajoz.
Las cuatro operaciones generaron un valor neto contable de 219,5 millones. Restados los costes de transacción, el beneficio que se anota la sociedad en su cuenta de resultados es de 207,1 millones.

La venta más cuantiosa fue la de Bahía Sur, que generó una plusvalía de 86,4 millones. Le siguió la del centro comercial Los Arcos, con un beneficio de 52,8 millones.

El comprador de todos estos activos no fue otro que Morzal Property, una sociedad filial de la socimi Castellana Properties. Esta adquirió este año dos espacios de El Corte Inglés ubicados en dos de los centros comerciales adquiridos a Unibail: los de Bahía Sur y Los Arcos por 36,8 millones de euros.

Los 235 millones declarados como resultado neto suponen el mayor beneficio registrado por esta filial de Unibail-Rodamco-Westfield desde su constitución en 2013. Como indica en sus cuentas, todo ha ido destinado al pago de dividendos a su matriz.

Menos activos

Los traspasos, eso sí, han provocado una merma en su balance. Sus inversiones inmobiliarias, encuadradas dentro de su activo a largo plazo, han pasado de tener un valor de 1.168 millones a uno de 975, un 16% menos. Al cierre del ejercicio, Unibail-Rodamco Real State, que está registrada como una socimi, declaraba unos activos totales de 1.031 millones de euros.

Con los cuatro centros vendidos, esta filial ha pasado a contar con siete espacios comerciales bajo su propiedad: los de La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; los centros Las Glorias y Splau en Barcelona; Bonaire en Valencia, y Garbera en San Sebastián. Entre todos ellos suman una superficie alquilable de 311.000 metros cuadrados. El de mayor tamaño es La Vaguada, con 100.700. También gestiona el centro barcelonés La Maquinista, aunque este no aparece en la memoria.

El alquiler de estos espacios a terceros es el negocio principal de esta filial, la que explica el conjunto de sus ingresos. Estos fueron de 157.8 millones, un 7% menos que en el anterior, pese a que la ocupación de los mismos alcanzó el 98,8%, por el 98,6% de 2017. En esa cifra están incluidos los ingresos generados por los cuatro centros traspasados hasta su venta. El hecho de que estos no hayan completado el ejercicio explica el retroceso anual. El resto sí registraron mejoras en sus ventas.

Los tres centros madrileños fueron los que mayores ingresos generaron para la compañía, 65,4 millones, un 4% más que en el año anterior. El segundo mercado más importante es el de Barcelona, con una recaudación de 42,2 millones, un 1,4%.

Por otra parte, las cuentas no reflejan la adquisición a El Corte Inglés de sus centros de Parquesur y La Vaguada, una operación que avanzó CincoDías en diciembre del pasado año, y tasada en 160 millones de euros. El acuerdo, cerrado ya en 2019, fijaba también que la compañía de distribución continuaría operando esos centros.

El inversor sigue apostando por los grandes centros


Perspectivas. Como indica Unibail Rodamco en su informe de gestión, la inversión en activos inmobiliarios de retail generó un volumen de 3.880 millones de euros, apenas un 2% por debajo de la cifra récord que se alcanzó en 2017. Durante el pasado año, los alquileres en calle se incrementaron un 5%, mientras que los de los centros comerciales lo hicieron un 4,3%. Estos formatos fueron protagonistas por valor de 450 millones en el segundo semestre de 2018. La compañía explica que el objetivo del inversor continuará estando “en centros comerciales dominantes en su zona”. En su caso, apunta que intensificará “el foco en la creación de valor, especialmente con la diferenciación en los acuerdos comerciales con operadores del sector retail novedosos o exclusivos”.

Normas
Entra en El País para participar