Repsol duplica la cuota de inversores con criterios sostenibles en tres años

La compañía ha reducido su factura energética en más de 300 millones con un 'bonus verde' para empleados

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante su intervención en la jornada 'RadarSeres' organizada por la Fundación Seres en el Teatro Real de Madrid.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante su intervención en la jornada 'RadarSeres' organizada por la Fundación Seres en el Teatro Real de Madrid. Europa Press

La cuota de accionistas de Repsol que "invierten con criterios de medio ambiente, sostenibilidad y buen gobierno", ha subido del 14% al 30,4% en tres años. Así lo ha explicado este martes el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, durante la jornada organizada por la fundación SERES para visibilizar e impulsar el impacto social de las empresas. Imaz ha reiterado su compromiso con los Acuerdos de París para evitar el calentamiento global y reducir el 40% de las emisiones de su producción, para lo que la empresa cuenta, según el consejero, con un calendario pautado que incluye el aumento de la fabricación de biodiesel o la apuesta por energías renovables.

"Por supuesto que la empresa es de los accionistas, pero es de los empleados, de las comunidades en las que opera, de su cadena de valor, de sus clientes y proveedores", ha asegurado Imaz. Además, ha recordado que en julio de este año lanzaron el fondo Repsol Impacto Social, dotado de 50 millones de euros que se destinan a la inversión y desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España.

Por otro lado, ha comentado que la plantilla de Repsol, "desde el primer ejecutivo hasta el último técnico", cuenta con "una paga verde" , un incentivo que depende de las emisiones de la planta donde trabajen. Según Imaz, gracias a esta retribución variable, la compañía ha reducido la factura energética en más de 300 millones de euros.

A la jornada han asistido otros directivos como Carlos Torres, presidente del BBVA, quien ha elevado a 100.000 millones de euros en 2025 su compromiso con la financiación sostenible. Desde 2018 y hasta julio de este año, la compañía ya ha sobrepasado los 22.000 millones, según Torres, en "infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera".

El presidente del BBVA ha mencionado retos como el cambio climático, la crisis de la biodiversidad o la desigualdad. Para abordar esta última, el banco inició un programa de ayudas para su plantilla en México del que se han beneficiado 7.000 familias. Torres ha asegurado que en dos años han incrementado en un 50% el salario del 20% de la plantilla en el país, lo que ha permitido reducir la brecha salarial en un 30%.

 

RSC en España

  • 846 millones de euros. Fue la inversión total de las empresas en Responsabilidad Social Corporativa en 2018, lo que supone un incremento superior al 10% respecto al año anterior, según SERES.
  • 32,7 millones de personas. Son las que salieron beneficiadas, según la fundación. Más de 24 millones son beneficiarios directos, un 32% más que en el ejercicio anterior.
Normas