Ciclo económico

¿Recesión a la vista?

Hoy los datos económicos reflejan una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses según una parte de los agentes económicos

¿Recesión a la vista?

Sin duda alguna, la pregunta más importante que tenemos que hacernos los gestores de fondos, a la hora de implementar la estrategia de inversión, es en qué parte del ciclo económico nos encontramos. El input fundamental a la hora de tomar decisiones son los beneficios empresariales y estos pueden estar deprimidos o acentuados dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

Hoy los datos económicos reflejan una desaceleración que podría acentuarse en los próximos meses según una parte de los agentes económicos. La duda es razonable: siempre hay ciclos económicos y llevamos en el caso de USA 10 años de crecimiento económico. De hecho, se trata del ciclo económico más longevo en los últimos 100 años.

La radiografía de la economía refleja una caída del sector industrial, cuyo exponente más destacado es el sector del automóvil. Geográficamente, ha sido China donde hemos visto los primeros síntomas, para después trasladarse a Europa (Alemania) y por último a USA.

El consumo, que tiene una mayor importancia dentro PIB, de momento está aguantando bien. Por tanto, hoy la disyuntiva a la que nos enfrentamos es si veremos a la producción industrial rebotar después de que se haya producido una liquidación de inventarios o bien el consumo terminará debilitándose lo que acentuará la debilidad económica.

Nuestro escenario central hoy en Renta 4 es que no va a haber recesión en los próximos meses. Sí que estamos en la última parte del ciclo, pero no esperamos una recesión en el corto plazo. Las medidas monetarias (bajadas de tipos de interés generalizada) y fiscales (China, y quien sabe si USA en 2020 – año electoral-) deberían apoyar a la economía en el primer semestre de 2020.

Hay que tener en cuenta que hay dos temas que hoy hacen particularmente complicado hacer cualquier tipo de previsión como son el Brexit y la guerra comercial. No es interés de los agentes involucrados que la tensión vaya a más, pero nunca se sabe. Y hay que tener en cuenta que hoy la importancia de los mercados financieros es cada vez mayor hasta el punto de poder acarrear una crisis económica y no al revés como era en el pasado cuando era la economía real la que provocaba caídas en los mercados.

Si estamos en lo cierto en nuestro escenario de NO recesión, hoy el activo que mejor rentabilidad/riesgo ofrece sería la renta variable. Particularmente las compañías cíclicas que llevan caídas superiores al 30% (descontando al menos parcialmente un escenario de recesión). Los débiles resultados del 3T2019 que conoceremos en las próximas semanas podrían ser un buen punto de entrada.

Normas