_
_
_
_
_

El Dow Jones toca los 40.000 puntos por primera vez en su historia

El selectivo español retrocede un 0,56% y pone freno a cuatro sesiones consecutivas al alza

Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
G.E.

El enfriamiento de la economía de EE UU crea las condiciones propicias para que los inversores se decanten por la recogida de beneficios. Sin embargo, se resisten a dejar pasar la ocasión y con la moderación de la inflación sobrevolando los mercados, la renta variable estadounidense logra tomar distancia de la europea y prolonga las subidas. Después de que el S&P 500 firmara el miércoles su récord número 23 en lo que va de año, este jueves el Dow Jones ha tocado, en niveles intradía, la barrera de los 40.000 puntos por primera vez en su historia. Al cierre de los mercados europeos Wall Street avanzaba un 0,25%.

“Romper la barrera de los 40.000 puntos es un gran impulso psicológico para los alcistas, ya que los números redondos tienen un significado especial en la mente de los inversores”, señala a Bloomberg Chris Zaccarelli, director de inversiones para Independent Advisor Alliance. Los nuevos máximos de la Bolsa estadounidense se ven auspiciados por las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas ante de fin de año. Esto unido a una temporada de resultados que ha superado las expectativas han contribuido a que las Bolsas prolonguen las ganancias. Los analistas señalan que el reciente impulso técnico y la solidez de los fundamentales sugieren mayores ganancias a corto plazo. No obstante, los expertos recuerdan a los inversores que deberían tener cuidado y no cantar victoria ya que una combinación de geopolítica, las valoraciones ajustadas y expectativas de tipos optimistas podría conducir a un cambio de dirección.

Ryan Detrick, jefe de estrategia de Carson Group, se muestran más optimista y espera que la renta variable siga subiendo. Unas ganancias que siguen sorprendiendo al alza, los balances de las empresas estadounidenses sirven de contrapunto a un consumo que empieza a mostrar grietas. “Los alcistas tiene pleno control en este momento, por lo que será necesario un cambio significativo para tener las subidas”, remarca.

La euforia de Wall Street contrasta con la apatía de la renta variable europea. Después de cuatro sesiones consecutivas al alza, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,56% y se despide de la barrera de los 11.300 puntos. Sabadell y BBVA, los protagonistas de las últimas semanas, han cedido un 2,44% y un 2,22%, respectivamente. El pódium de valores más bajistas lo ha completado Grifols. Un día después de que los inversores celebraran la vuelta a beneficios, la compañía de hemoderivados ha corregido un 2,26%.

Los movimientos corporativos sirvieron de impulso a las inmobiliarias, unos de los sectores que más ha sufrido la subida agresiva de los tipos. Colonial rebotó un 4,15% después de conocerse que Criteria pasará a ser en su principal accionistas después de suscribir la ampliación de capital. A cierta de distancia de la socimi se situaron ArcelorMittal (1,84%) y su competidor Merlin (1,63%). En el mercado continuo sobresalió Árima que rebotó un 33,23% después de la opa lanzada por J. Safra Sasarin, gestora de capital y banco de inversión suizo de la familia brasileña Safra.

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el del resto de índices del Viejo Continente. El Dax alemán cedió un 0,69%; el Cac francés, un 0,63%; el Euro Stox 50, un 0,56% mientras el FTSE británico concluyó en tablas (-0,08%). El Mib italiano, el índice con mejor desempeño en el año, escapó a la corriente vendedora y se anotó un 0,12%.

El mercado de deuda apenas experimentó movimientos. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,2% con la deuda alemana al mismo plazo en el 2,46%. Por su parte, el bono de EE UU con vencimiento en 2026 corrigió parte de las ganancias registradas un día antes y repuntó seis puntos básicos hasta el 4,78% mientras el bono a diez años sumó tres puntos básicos hasta el 4,37%. Después de la moderación los precios los operadores dan una probabilidad del 54,5% a un primer recorte de los tipos en EE UU en septiembre. Para diciembre el porcentaje sube al 59%.

No obstante, no hay unanimidad entorno a la moderación monetaria en EE UU. El jefe de mercado globales de Rokos Capital Management afirmó en una entrevista con Bloomberg que es poco probable que la Fed pueda efectuar rebajas de las tasas este año. “Tenemos unas elecciones presidenciales por delante”, remarca. Por su parte, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha destacado que existen importantes presiones inflacionistas que todavía están influyendo en la economía estadounidense y pueden significar que sean necesarios tipos altos durante más tiempo. “Es posible que la inflación subyacente no desaparezca como la gente espera”, remarca.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_