Draghi rebaja la previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020
La inflación también será más baja de lo esperado previamente según los cálculos de la institución
El Banco Central Europeo ha rebajado sus expectativas de crecimiento económico para la zona euro de cara a 2019 y 2020. En concreto, la institución presidida por Draghi prevé un crecimiento del PIB del 1,1% para este año, una décima menos que en sus anteriores estimaciones, y del 1,2% para 2020 frente al 1,4% que vaticinaba previamente. En cambio, el BCE no ha modificado sus expectativas de crecimiento económico de cara a 2021, que siguen contemplando un repunte del PIB del 1,4%.
La guerra comercial y la desaceleración económica global es lo que ha llevado según Draghi a tomar la decisión. No obstante, el presidente del BCE ha destacado la fortaleza del sector servicios y de la construcción, actividades que están resistiendo en medio de unas "favorables condiciones de financiación".
Respecto a la evolución de la inflación, la máxima autoridad monetaria de la zona euro también ha recortado su crecimiento para 2019, 2020 y 2021. De cumplirse las previsiones, este año la inflación de la zona euro se situará en el 1,2% frente al 1,3% anterior. El recorte más pronunciado ha sido para 2020, que ha pasado del 1,4% al 1%. En 2021 quedará en 1,5%, una décima menos.
Con todo, Draghi insiste en que sigue siendo necesaria una política monetaria acomodaticia y ha hecho un llamamiento pidiendo ayuda a los Gobiernos de la zona euro para que apliquen medidas que sostengan el crecimiento "de manera más decidida".