Así es el AVE ‘low cost’ de Renfe, que se vestirá de morado y naranja
Este último modelo, que se prepara en talleres de Toledo, Málaga y Valladolid, estará listo en octubre para su presentación
El AVE low cost, con el que Renfe va a complementar su oferta a partir de Semana Santa de 2020 y que se convertirá en punta de lanza para plantar cara a los futuros competidores, empieza a mostrar en las vías su nuevo diseño.
Al menos se ha podido ver un modelo ya avanzado, con el color de base aunque a falta de logotipos y demás adornos, en el entorno de los talleres de La Sagra (Toledo). En las primeras imágenes del tren, a las que ha tenido acceso Cinco Días, manda el morado Renfe, mientras que las puertas se han pintado en naranja. Consultada por este periódico, la compañía ha eludido hacer comentarios sobre el colorido convoy que está siendo rotulado en sus instalaciones.
Tal y como estaba previsto, es un Talgo de la serie 112 el que, una vez remozado tanto en su exterior como en los interiores, servirá de base para un producto con vocación de popularizar aún más la alta velocidad. Todo apunta a que la marca EVA, con la que Renfe ha trabajado durante meses, será cambiada por un nuevo nombre. Pero la decisión en firme parece no estar tomada.
Fuentes conocedoras del proceso de gestación del AVE low cost aseguran que el tren estará finalizado y preparado para su presentación en octubre. Será en un acto de campanillas, previsiblemente con presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y del presidente del operador ferroviario, Isaías Táboas.
Renfe tiene en previsión reconvertir una decena de Talgos 112 en vehículos de mayor ocupación y diseño más moderno. En el desarrollo, Renfe está teniendo la colaboración de la consultora de imagen Summa, mientras Talgo se está encargando del retrofit o reforma integral de los interiores.
La metamorfosis de un AVE convencional hacia una máquina de aspecto mucho más joven se lleva a cabo en dependencias de Renfe en La Sagra, Málaga y Valladolid. En este tipo de procesos, una vez que se ha aplicado el color de base se pasa a la instalación de líneas y logotipos para, finalmente, concluir con el interiorismo.
El reto es superar el margen de ebitda del AVE, ligeramente superior al 13%, para llegar al 17% con el tren morado
El AVE de bajo coste llegará con menos espacio entre los asientos, para maximizar la ocupación, y se espera que entre en escena en horarios valle. Será el precio del billete el que lo haga realmente atractivo.
Renfe ha reiterado que velará por la calidad y seguridad, al tiempo que busca fórmulas para vender asientos hasta un 40% por debajo del actual precio medio en los servicios del AVE, que es de 52 euros por pasajero y viaje. Todo, sin perder dinero. El reto es superar el margen de ebitda del AVE, ligeramente superior al 13%, para llegar al 17% con el tren morado.
Un producto a la conquista de un nuevo público
El escenario de la liberalización. La apertura del AVE a la competencia, prevista para el 14 de diciembre de 2020, se producirá con la oferta a largo plazo (diez años), por parte de Adif, de un 60% de capacidad adicional respecto a la que ya utiliza Renfe. El gestor de la infraestructura prevé un mínimo de dos competidores para Renfe.
Menos coches en las carreteras. El objetivo de Renfe con el producto de bajo coste es captar nuevos viajeros que hoy utilizan el automóvil en desplazamientos de larga distancia por una cuestión de precio.