_
_
_
_
_
Motor

Así ha cambiado el logo de Volkswagen desde 1937 hasta hoy

La marca alemana ha presentado su nueva imagen que mira a su pasado de más de 80 años al tiempo que apunta al futuro eléctrico y conectado

Ralf Brandstaetter, CEO de Volkswagen Passenger Cars y Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de Volkswagen presentan el nuevo logotipo
Ralf Brandstaetter, CEO de Volkswagen Passenger Cars y Juergen Stackmann, director de ventas y marketing de Volkswagen presentan el nuevo logotipoReuters

Volkswagen presentó este lunes su nuevo logotipo y diseño de marca "más moderno y más auténtico" y con el que, señala, da inicio a una nueva era que apunta hacia el coche eléctrico y conectado. El nuevo logo deja de lado elementos adicionales y vuelve a lo elemental, con un diseño plano bidimensional. 

El nuevo diseño, más liso, permitirá un uso más flexible y que sea más fácilmente reconocible en medios digitales, aseguró la compañía. Hasta ahora, el logotipo era azul y blanco, y ahora se añadirá un nuevo tono azul, lo que le permitirá variantes de color adicionales, más adaptable al entorno digital.

El logotipo de la marca alemana -la unión de dos iniciales la V de Volk y la W de Wagen- es uno de los más reconocidos de la industria y sus cambios han ido  muy ligados a la evolución de la propia compañía desde su creación hace más de ocho décadas. 

Ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de Volkswagen el 26 de mayo de 1938 en Wolfsburg
Ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de Volkswagen el 26 de mayo de 1938 en Wolfsburg

Volkswagen se fundó en 1937 bajo el impulso del régimen nazi que, con el objetivo de crear un coche fácil de mantener y asequible, puso en marcha la Gesellschaft zur Vorbereitung des deutschen Volkswagens (Sociedad para la preparación del automóvil del pueblo alemán) . El nombre se cambió a Volkswagen GmbH (el coche del pueblo) en 1938 y, en mayo de ese año, se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra para la Volkswagenwerk (fábrica de Volkswagen), acto que contó con la asistencia de representantes políticos y más de 50.000 invitados. En su discurso, Adolf Hitler anunció que el vehículo que se construiría en el Volkswagenwerk se llamaría KdF-Wagen (abreviatura de Kraft durch Freude, Fuerza a través de la alegría), un vehículo que, finalmente, sería usado con fines militares aunque sería el germen del famoso Beetle.

El primer logo de Volkswagen por tanto hace alusión a su origen: la V y W rodeados por un círculo dentado, a su vez bajo el contorno de cuatro alas, una reinterpretación de la esvástica. Poco después, las referencias a la esvástica desaparecerían pero la rueda dentada se mantuvo. Al quitarse la referencia nazi, la proporción de la V y la W ganaría peso y el resultado se parece más al logo actual.

Aunque en sus orígenes se pensó en la compañía para desarrollar un coche popular, el estallido de la guerra y el desarrollo de la industria armamentística impidieron la producción en masa del Volkswagen (coche del pueblo).

Volkswagen registró el logo en la Oficina Alemana de Patentes en Munich en 1948
Volkswagen registró el logo en la Oficina Alemana de Patentes en Munich en 1948

Tras la guerra, ya en octubre de 1948, un nuevo salto en el logotipo refleja el registro de la marca Volkswagen en la Oficina Alemana de Patentes en Munich. El Beetle había empezado  a producirse en masa en 1945 y marcaba una nueva era en la fabricación de vehículos. Con un enfoque más comercial, el nuevo logo ya permite ver la cara actual de la marca Volkswagen.

A partir de los años sesenta, la marca comenzó a vender en los mercados internacionales. En marzo de 1960 se funda Volkswagen Francia y se da el salto a Estados Unidos. Con la expansión más allá de sus fronteras, la empresa lanzó un nuevo logo  con la finalidad de dotar a la marca de una imagen global. En 1961, un dato da muestra de la expansión de Volkswagen fuera de Alemania: ese año produjo 827.850 unidades de Beetle, de las que solo la mitad se vendieron en su territorio. 

La producción de Volkswagen 1500 type 3 dos puertas comenzó en 1962 y se vendieron 20.338 unidades en el primer año
La producción de Volkswagen 1500 type 3 dos puertas comenzó en 1962 y se vendieron 20.338 unidades en el primer año

En 1967 el logo adopta el color azul, que llegará hasta hoy. En el Salón del Automóvil de Francfort, Volkswagen, ya con su nueva imagen, presenta una serie de innovaciones técnicas y mejoras de diseño como la versión totalmente automática de la serie VW 1600 o un sistema electrónico de inyección directa de combustible.

Salón Internacional del Automóvil de Francfort en 1967
Salón Internacional del Automóvil de Francfort en 1967

En 1978, nuevo cambio de logo celebraría el éxito de los últimos lanzamientos. En los cinco años anteriores, la compañía lanzó el Passat (1973) y la primera unidad del Volkswagen Golf, que había salido de la factoría de Wolfsburgo el 29 de marzo de 1974. 

En febrero de 1979 VW lanzó el Golf convertible
En febrero de 1979 VW lanzó el Golf convertible

Años después de la caída del muro en 1989 y la reunificación, en 1995 el logo se convierte a un azul más oscuro y las proporciones varían ligeramente. 

En diciembre de 1989, Volkswagen firmó con la estatal
En diciembre de 1989, Volkswagen firmó con la estatal

En el año 2000 llega el logo tridimensional. Las letras V y W parecen sobresalir y se apoyan sobre una plataforma redonda. Los colores son menos brillantes.

En 2012, el cambio -que ha permanecido hasta la actualidad- busca acentuar el aspecto tridimensional de la imagen, un elemento que desaparece con el último rediseño. 

Salón Internacional de Shangai en abril de 2015
Salón Internacional de Shangai en abril de 2015reuters

Content not defined

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_