Transporte

Renfe nombra directora general de Mercancías a Carmen Rincón en sustitución de Abelardo Carrillo

La nueva ejecutiva asciende desde la dirección de Control de Gestión y Compras

Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías.
Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías.

Relevo al frente de Renfe Mercancías. El director general Abelardo Carrillo va a dejar paso a María del Carmen Rincón, que asciende desde la jefatura de Control de Gestión y Compras de esta división del grupo Renfe. Carrillo, uno de los hombre de mayor peso en el operador ferroviario, habría decidido jubilarse después de un periodo de transición. En todo caso, no se descarta que se mantenga como asesor de la compañía pública.

La nueva directora general del negocio de transporte de carga es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. A lo largo de su carrera en Renfe, Rincón ha ocupado distintos puestos relacionados con el área de control de gestión y administración, y con la contabilidad analítica, tanto en el área de Mercancías y Logística como en la unidad de negocio de Estaciones Comerciales.

El relevo llega en un momento clave para Renfe Mercanías, filial que ha llevado a cabo un saneamiento, tanto a nivel de plantilla como de material rodante, en busca de una mayor eficiencia y resultados económicos positivos. La empresa también está inmersa en la digitalización de sus procesos operativos.

Desde el punto de vista estartégico, la filial de Renfe trabaja en la configuración de una alianza estratégica que potencie su perfil de operador logístico. Durante los últimos meses, la principal opción sobre la mesa ha sido la de la germana Deutsche Bahn. Ambas operadoras tienen ya relación en compañías coparticipadas, como son Transfesa y Pecovasa.

Más de 20 años en la dirección de Renfe

A lo largo de su dilatada carrera en Renfe, Abelardo Carrillo ha ocupado la gerencia de Largo Recorrido (de 1985 a 1992), Cercanías (1992 a 2004), la dirección general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia (2004 a 2008), y ha sido director de Planificación Estratégica (2010 a 2012) y responsable de Estudios, Innovación y Calidad (entre 2012 y 2016). Su último nombramiento, como director general de Renfe Mercancías, se produjo en septiembre de 2016 coincidiendo con la fragmentación de Renfe en cuatro divisiones.

Normas