_
_
_
_
_

Las grandes tecnológicas han invertido 115.000 millones para eliminar competidores

Microsoft ha sido la más activa, con 47.000 millones en nueve años. Alibaba ha cerrado siete operaciones en cinco ejercicios.

Las grandes compras de empresas tecnológicas en la última década

Las alarmas en las autoridades de competencia de Europa se han disparado por el crecimiento imparable de la cuota de mercado de las cinco grandes tecnológicas (Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon), que les ha llevado a usar su posición de dominio de forma reiterada a tenor de las sanciones que han recibido. Bruselas ya ha multado tres veces a Google por prácticas abusivas y le ha obligado a abonar 8.250 millones de euros en sanciones, mientras que una treintena de fiscales en EE UU está a punto de arrancar una macroinvestigación para determinar si está violando las reglas de la competencia.

Microsoft es otra de las compañías que está en el punto de mira de los gobiernos europeos, ya que desde la Comisión Europea se le han impuesto otras cuatro sanciones por 2.237 millones de euros. La red social Facebook tampoco ha salido indemne del proceso y también fue sancionada con 110 millones en 2017. A esas cinco gigantes tecnológicos, con sede en EE UU, se ha unido el gigante chino Alibaba, que ha ganado una importante cuota de mercado en los últimos cuatro ejercicios.

Un reciente informe elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) pone cifras y argumentos para justificar el celo de las autoridades de competencia para frenar el abuso de posición de dominio. En los últimos nueve años, esas seis compañías han llevado una carrera desbocada de compras para ganar tamaño, anular a sus competidores y disponer de una cuota tan elevada que puedan tomar decisiones unilaterales y abusivas en algunos casos. En ese período se han producido 24 adquisiciones por 115.820 millones de euros, con Microsoft claramente destacado.

Más información
Alibaba y Tencent dan lecciones de banca a Amazon, Google, Apple y Facebook
Facebook, multada con 5.100 millones, deberá crear un comité de privacidad
El poder de Amazon, Google, Facebook y Apple será investigado en EE UU
EE UU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

De una empresa claramente centrada en tecnología ha mutado a otra interesada en ampliar el foco hacia otros negocios con la inversión de 46.668 millones de euros en nueve años (un 40,2% del total gastado por los gigantes tecnológicos), con tres grandes operaciones. La más importante fue la compra de Linkedin en 2016 por 24.217 millones de euros, con lo que se introducía en el mundo de las redes sociales para profesionales (400 millones de usuarios), seguida por la adquisición de Skype por 7.732 millones en 2011, que le permitió introducir la tecnología de videollamada en sus ordenadores y al mismo tiempo integrar esas mejoras en sus videconsolas. Para cerrar el círculo, Microsoft también apostó por entrar en la telefonía, con la compra de la finlandesa Nokia por 4.537 millones. “Los avances de la economía digital han generado una creación gigantesca de riqueza en tiempo record, pero está excesivamente concentrado en un número pequeño de países, compañías y personas”, remarca el informe.

Un dato que avala con la imponente capitalización bursátil de estas compañías. Cuatro de ellas (Microsoft, Alphabet, Apple y Amazon) superaban los 700.000 millones de dólares (633.000 millones de euros) en el período en el que se realizó el estudio, mientras que Facebook llegó a 377.000 millones (341.000 millones de euros). En Europa, la firma tecnológica con mayor valor en bolsa es SAP, con 122.000 millones de dólares (111.000 millones de euros), mientras que en China las más capitalizadas son Tencent, con 376.000 millones de dólares (340.000 millones de euros) y Alibaba, con 355.000 millones (321.000 millones de euros).

De hecho, esta última compañía ha sido la más activa en el mercado de compras, lo que le ha permitido tener un crecimiento muy por encima de la media. En los cinco años transcurridos entre 2014 y 2018, el gigante fundado por Jack Ma ha comprado a siete competidores asiáticos (cuatro de ellos en China, uno en Singapur, uno en Indonesia y otro en Hong Kong) gastándose 13.934 millones de euros. Dos de ellos están especializado en comercio electrónico, dos en comercio minorista, uno en consultoría, uno en alimentación y otro en publicidad, mostrando el interés de estas compañías por diversificar su negocio y ampliar al máximo su cartera de actividades.

En esa línea se enmarca la apuesta de Amazon, una firma nativa del comercio electrónico, por la venta de productos en tiendas físicas, con la mayor compra de su historia. En 2017 adquirió la firma de supermercados Whole Food Market por 12.328 millones de euros para plantar cara al desembarco de los dos gigantes de la distribución de Alemania en el mercado estadounidense: Lidl planeaba entrar y Aldi acababa de hacerse con otra gran firma (Trader´s Joe). El objetivo de esta operación también pasaba por introducir tecnologías novedosas en un sector tradicional, como podría ser el pago a través del reconocimiento de la mano del cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_