_
_
_
_
_

Facebook, multada con 5.100 millones, deberá crear un comité de privacidad

La empresa desvela que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. le abrió el pasado mes de junio una investigación antimonopolio

AP
Marimar Jiménez

Facebook pagará finalmente 5.100 millones de dólares a las autoridades de EE UU por manejar incorrectamente la privacidad de sus usuarios. La compañía ha sellado un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) por el que pagará una multa de más de 100 millones de dólares por no haber informado debidamente a sus inversores de su gestión de la privacidad.

Esta cifra se sumará a los 5.000 millones de dólares impuestos como sanción por la Comisión Federal del Comercio de EE UU (FTC), una noticia que ya se conoció el pasado 14 de julio y que este miércoles se ha hecho oficial, después de que el Departamento de Justicia de EE UU lo haya formalizado. Esta multa, consecuencia del escándalo de Cambridge Analytica, que permitió compartir de manera indebida información de 87 millones de usuarios de la red social con la consultora británica, es la segunda sanción económica más alta impuesta por la FTC tras la de Volkswagen en 2017 que ascendió a 10.000 millones de dólares.

También es la mayor jamás impuesta por la FTC a una compañía por asuntos de privacidad. Este organismo ha asegurado a través de las redes sociales que la multa impuesto a Facebook "es 200 veces mayor que la impuesta a cualquier compañía en EE UU y 20 veces más que cualquier multa por privacidad impuesta a nivel mundial".

En cuanto a la sanción económica impuesta por la SEC a la empresa de mark Zuckerberg, esta no se fundamenta en el potencial efecto pernicioso que las prácticas de Facebook hayan podido tener para los usuarios, sino en el hecho de que, al no informar de ellas a los accionistas, esos asumieron un riesgo extra sin ser conocedores de ello.

Más información
Facebook permitió a Microsoft, Netflix y Amazon acceder a datos privados de sus usuarios
Facebook rediseña sus herramientas de privacidad tras la crisis de Cambridge Analytica

Las malas prácticas en Facebook se saldan también con otras medidas adicionales impuestas por la FTC. Además de las multas económicas, la red social ha pactado con la Comisión Federal de Comercio crear un comité de supervisión de la privacidad que velará porque la compañía proteja adecuadamente los datos de sus usuarios. Los miembros de este comité, tal y como informó Cincodías el pasado 3 de mayo, deberán ser independientes y nombrados por un comité de nominación también independiente. 

Facebook tendrá que crear puestos de responsabilidad encargados de gestionar el programa de privacidad de la compañía. Dichos directivos solo podrán ser nombrados y despedidos por el citado comité, que se reunirá periódicamente y emitiría informes trimestrales sobre las prácticas de la compañía. Si los reguladores determinan que uno de esos informes ha sido falsificado, el autor estará sujeto a sanciones civiles y penales, según ha precisado la SEC.

Además, Zuckerberg, tendrá que certificar personalmente cada trimestre que la empresa está “tomando medidas para proteger la privacidad de los usuarios”. Esta última medida busca que el directivo no pudiera escurrir el bulto de las malas prácticas de su compañía, como ha venido haciendo tras destaparse el caso de Cambridge Analytica, y poder hacerle responsable de cualquier fallo que se produzca.

Según ha informado la FTC, un asesor externo nombrado por ella misma evaluará dos veces al año también el grado de cumplimiento del programa de privacidad de Facebook e identificará los márgenes de mejora. 

A partir de ahora, cualquier nuevo producto lanzado por Facebook, pero también por Instagram, WhatsApp y Messenger, tendrá que ir acompañado de un informe que documente las decisiones tomadas en relación a la privacidad de los usuarios, informa EP. La compañía tendrá que documentar cualquier incidente que involucre a los datos personales o a más de 500 usuarios, tras lo cual deberá informar a la FTC o al asesor externo.

En un comunicado emitido hoy, Facebook asegura que el acuerdo con la FTC "no es solo sobre los reguladores, es sobre volver a ganarnos la confianza de la gente". Por su parte, la Comisión Federal de comercio, que la multa y el acuerdo alcanzado con la red social "no solo están dirigidos a evitar futuras violaciones sino a cambar la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad" de que se vuelvan a cometer brechas de seguridad sobre los datos de sus usuarios.

Tras el cierre de la Bolsa en Estados Unidos, la empresa aseguró que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. abrió el pasado mes de junio una investigación antimonopolio . La empresa desveló también que sus usuarios activos mensuales aumentaron un 8%.

Los ingresos totales aumentaron un total de 16.900 millones de dólares  superando la estimación promedio de los analistas de 16.500 millones de dólares. Mientras que los resultados se redujeron, tras la contabilización de la multa a 2.620 millones en en los tres meses terminados el 30 de junio, frente a los 5.110 millones del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_