Fiat y Renault suben en Bolsa al retomar las negociaciones de fusión, según la prensa italiana

La italiana sube más de un 3% en Milán y la francesa, cerca de un 4% en París

fusión fiat renault
Logotipos de Fiat y Renault, en la ciudad francesa de Niza.

Regresaron los rumores de fusión entre las empresas automovilísticas Fiat Chrysler y Renault y las Bolsas sonríen. La prensa italiana publicó este miércoles que la compañía italoamericana y la francesa retomaron las negociaciones, lo que impulso el precio de las acciones de ambas. Fiat Chrysler se anotó un 3,3% en la Bolsa de Milán y Renault sumó un 3,75% en la Bolsa de París. Estas alzas motivan otras subidas en el sector de la automoción y ubican a este grupo como el segundo que registra un mejor desempeño (+1,7%) en el Eurostoxx 600 en la jornada.

El repunte de las dos empresas es el mayor desde el 27 de mayo, día en el que Renault creció un 12% y Fiat un 8% y la razón también había sido la posible fusión. Ambas compañías anunciaron durante esa jornada que se encontraban trabajando seriamente en una fusión, que convertiría a las empresas en el tercer grupo automovilístico del mundo.

Pero las negociaciones se rompieron a las dos semanas. Fiat Chrysler decidió retirar la oferta de una fusión a partes iguales por un valor de 34.000 millones de dólares (30.600 millones de euros) debido a la tardanza en la respuesta de Renault tras las trabas del Estado francés -que posee el 15% de las acciones- y de Nissan, socio de Renault en la alianza de la que también forma parte Mitsubishi.

“Velamos con firmeza por los intereses industriales de Renault y del país. Queremos hacer esta fusión, pero no con cualquier condición, sino con las condiciones que hemos fijado”, declaró en su momento Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia. La nación gala afirmó que no estaba dispuesta a que se produzca ningún recorte de empleo en Francia.

La respuesta también llegó de la política, aunque el Estado italiano no tenga participación en Fiat Chrysler. El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, valoró de manera positiva la operación “si ayuda a crecer a Fiat”, pero remarcó que “es crucial mantener los empleos”.

La operación también tuvo otro escollo, las reticencias de la japonesa Nissan, el principal socio de Renault en la triple alianza. El Estado francés quería conseguir el beneplácito de los asiáticos en la fusión -a pesar de que no cuentan con capacidad de veto-, pero Nissan consideró que la fusión atentaría contra el equilibrio entre las dos empresas en la alianza.

Ahora, el proceso de negociación comenzaría nuevamente, según la prensa italiana. De momento, parece contar con el aval del mercado, que también premia a otras empresas del sector, como el fabricante de neumáticos Pirelli, que ha llegado a sumar más de un 6% aunque ha cerrado con un alza del entorno del 4%.

Normas