_
_
_
_
_

Francia insiste en la fusión entre Renault y Fiat e intenta limar asperezas con Nissan

La automovilística francesa retoma las negociaciones con la italiana, asegura la agencia Reuters

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, durante la reunión de ministros de Economía del G20, en Japón.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, durante la reunión de ministros de Economía del G20, en Japón.Reuters
CINCO DÍAS

Bruno Le Maire intenta encajar las piezas de un puzzle de difícil solución. El Ministro de Economía de Francia ha dicho este lunes que la fusión entre la francesa Renault y la neerlandesa-italiana Fiat Chrysler es una "hermosa oportunidad" porque le daría acceso a Renault al mercado americano y debido, también, a que Fiat Chrysler cuenta con la tecnología necesaria. Al mismo tiempo, pretende saldar la confrontación, que ya se ha hecho pública en los últimos días, entre la compañía francesa y su aliada japonesa Nissan, que tiene como uno de sus focos conflictivos la posible fusión entre Fiat Chrysler y Renault.

Le Maire se reúne este lunes en Tokio con el ministro de Industria de Japón, Hiroshige Seko, con el objetivo de bajar la tensión y las acusaciones cruzadas de los últimos días entre ambos gigantes automovilísticos. La intención es "reforzar la alianza entre ambas compañías”, según ha dicho el ministro del presidente galo Emmanuel Macron, en declaraciones previas a la reunión.

Nissan se encuentra en un proyecto de reformas corporativas, pero Renault tiene intención de bloquearlas. Las turbulencias entre ambas empresas se intensificaron a partir de la detención el pasado noviembre en Japón de Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan hasta su ingreso a prisión por supuesto fraude y evasión fiscal. 

Renault aseguró que bloqueará las reformas corporativas que Nissan plantee a menos que la compañía nipona le otorgue más participación con al menos uno o dos directores por cada nueva área. Una exigencia que Nissan definió como “muy lamentable”, ya que sostiene que Renault rechazó aprobar la reforma a pesar de que los representantes del grupo francés ya habían dado el visto bueno.

Más información
Francia apuesta por reforzar la alianza Renault-Nissan tras la fusión fallida con Fiat
Fiat-Chrysler-Renault: agárrense que vienen curvas
La fusión de Fiat y Renault deja a Peugeot mordiendo el polvo

“Nissan ha recibido una carta de Ranault en la que indica su intención de abstenerse en la votación en la asamblea de accionistas”, afirmó Nissan sobre la asamblea que será el próximo martes 25 de junio. Se daría una situación de bloqueo debido a que la compañía necesita dos tercios para aprobar la reforma y la compañía francesa tiene el 43,4% de las acciones de la empresa nipona. 

Resucitar las negociaciones

En medio del conflicto, Renault está dispuesta a continuar arriesgando, según la agencia Reuters, que ha afirmado que la compañía francesa y Fiat Chrysler se encuentran en la búsqueda de formas de resucitar el plan de fusión que fracasó la semana pasada. Según Reuters, Nissan podría no oponerse a la fusión si Renault reduce de manera significativa su porcentaje accionario en Nissan.

Fiat Chrysler, la semana pasada, retiró la oferta de fusión por 35.000 millones de dólares de manera intempestiva y acusó al Gobierno francés de trabar una negociación que estaba encaminada que tenía el objetivo de ganar tiempo para conseguir el apoyo de su socio Nissan, que había dicho que se abstendría en la votación que iba a decidir la fusión.

Renault y Fiat suben más de un 2% en Bolsa

Renault sube más de un 2% en la Bolsa de París tras las declaraciones de Le Maire de esta mañana. Fiat Chrysler, por su parte, también se anota un alza de más del 2% en la Bolsa de Milán. Nissan también registró una subida este lunes (por la diferencia horaria los mercados asiáticos ya cerraron), aunque menor a la de las empresas de Francia y de Holanda-Italia. La japonesa tuvo un alza del 0,84%. De igual manera, aunque de momento fuera de la confrontación pública, Mitsubishi, la tercera pata de la alianza entre Renault y Nissan, se anotó una subida del 1,38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_