_
_
_
_
_

Lo que se van a perder los autónomos con el ‘no’ del PSOE a Unidas Podemos

La propuesta de Pablo Iglesias lleva consigo una batería de propuestas específicamente dirigidas a los autónomos.

El líder de 'Unidas Podemos', Pablo Iglesias, vota durante el último día del debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, el 25 de julio de 2019. REUTERS/Sergio Pérez/File Photo
El líder de 'Unidas Podemos', Pablo Iglesias, vota durante el último día del debate de investidura en el Parlamento de Madrid, España, el 25 de julio de 2019. REUTERS/Sergio Pérez/File PhotoSergio Perez (REUTERS)

Retomar el diálogo. Ese es el objetivo que persigue Unidas Podemos de cara a poder formar un gobierno de coalición con el PSOE. Para ello les han hecho llegar una serie de propuestas. En ellas, encontramos propuestas específicas para los autónomos.

En el documento establecen la implantación de la cotización por ingresos reales como una prioridad. Pero hay más. Una revisión de las actuales subvenciones para emprendedores y más sanciones en caso de que se contraten falsos autónomos, son algunas de las medidas que también se plantean como necesarias para llegar a un acuerdo de Gobierno.

Cotización por ingresos reales

En el documento que Unidas Podemos ha hecho llegar al PSOE encontramos como medida más destacada para los autónomos la implantación de la cotización por ingresos reales. Para que sea efectiva se debería ‘cruzar’ la información con los datos fiscales. Con ello, aseguran en el texto, se equipararían las prestaciones y derechos de autónomos y asalariados. Aseguran que, si se establece una cotización por ingresos, tendrán una mayor protección social en caso de desempleo, enfermedad o jubilación. 

Según estudios de la asociación de autónomos ATA, esto supondría también la subida de cuotas para un 70% de los profesionales por cuenta propia. Aunque no hay mención específica en el documento, en anteriores reuniones entre PSOE y Unidas Podemos, se planteó la posibilidad de que aquellos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional cuentan con una especie de 'cuota cero' o reducida.

Más información
¿Realmente quieren los autónomos la cotización por ingresos reales?
Los autónomos exigen que la cuota por ingresos reales llegue antes de las elecciones

Revisión de ayudas y fraude

En relación con las ayudas o subvenciones al emprendimiento se realizaría una revisión de las mismas. Entienden que, en muchas ocasiones, están sirviendo para tapar contrataciones fraudulentas, como la figura del falso autónomo, en lugar de ser utilizadas para apoyar un emprendimiento real de autónomos.

Además de eso quieren que se incrementen las sanciones que se imponen a empresas por contratar a falsos autónomos. Para ello apuntan que habría que poner más prestaciones en caso de que se preste servicio a un solo cliente y modificar las condiciones laborales para adecuarlas a la era digital. En ese sentido indican que habría que establecer también más sanciones para las empresas una vez se descubra el fraude y restringir figuras como la de los autónomos económicamente dependientes (TRADE).

Apuesta por el empleo rural

Por último apuestan por más empleo en el ámbito rural. Para ello consideran que habría que crear una estrategia que estudie la población de algunas zonas rurales sin olvidar la conectividad de estos territorios y la creación de empleo autónomo fomentando la integración de jóvenes e inmigrantes aprovechando fondos europeos.

Más información

Archivado En

_
_