_
_
_
_
_

Si hay Gobierno socialista, habrá cotización por ingresos reales para autónomos

Durante el discurso de investidura, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, confirmó su intención de que los autónomos coticen por ingresos reales.

GR2052. MADRID, 23/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, este martes, durante la segunda jornada del debate de investidura y la primera votación, sin que cuente, de momento, con una mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno y sin demasiados avances en las negociaciones con Podemos. EFE/Ballesteros
GR2052. MADRID, 23/07/2019.- El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, este martes, durante la segunda jornada del debate de investidura y la primera votación, sin que cuente, de momento, con una mayoría suficiente para ser elegido presidente del Gobierno y sin demasiados avances en las negociaciones con Podemos. EFE/BallesterosBallesteros (EFE)

La cotización por ingresos reales es algo que el Partido Sociales de Pedro Sánchez tiene entre ceja y ceja. En el discurso de investidura volvió a quedar claro que es una de sus prioridades, en lo que a autónomos se refiere. Fueron varias las menciones y medidas que se lanzaron para el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Pero, de nuevo, la cotización por ingresos reales fue la que más tiempo y dedicacion recibió. Sus detractores tendrán que hacerse a la idea. Si hay Gobierno socialista, habrá cotización por ingresos reales para autónomos.

Una medida que se valora como una clara mejora para el colectivo

A mitad de su discurso, Pedro Sánchez comenzó a desgranar sus medidas laborales. Unas propuestas que significarán, según sus palabras, una modernización del mercado laboral. Entre ellas, destacó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo específicas de los autónomos, "universalizando sus derechos laborales y reduciendo cargas administrativas".

Seguidamente, la gran medida: "modificar el Régimen Especial (de autónomos) para que coticen por ingresos reales". Según el propio discurso del candidato a la investidura, la idea es continuar el camino que, en su opinión, inició el colectivo a primeros de año con una  mayor protección social, tras una subida generalizada de cuotas debido a la inclusión como obligatorias de coberturas que antes eran opcionales para los autónomos.

Más información
Los autónomos exigen que la cuota por ingresos reales llegue antes de las elecciones
¿Realmente quieren los autónomos la cotización por ingresos reales?

Las dudas de la cotización por ingresos reales

Este es, de hecho, el punto que discuten los detractores. Que la mayor protección prometida va a venir gracias a mayores subidas de cuota, que van a pagar mensualmente los autónomos. Y no por una mejor gestión de los recursos disponibles.

Sin embargo, desde el Ejecutivo en funciones quedó demostrado, una vez más, la intención de ejecutar un plan de cotización por ingresos reales. Una cuestión que, por cierto, ya intentó llevar a cabo antes de que terminara la anterior Legislatura. Aunque la imposibilidad técnica de implantar en un corto espacio de tiempo el nuevo sistema en la Seguridad Social limitó su capacidad de acción.

Pedro Sánchez explicó en su discurso que la cotización por ingresos reales va a significar que los autónomos que cotizan por encima de lo que ganan paguen menos. En su momento, las asociaciones que representan a este tipo de trabajadores se mantuvieron conformes con la intención del Gobierno, aunque cuidando su implantación. Según datos aportados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el 70% de los autónomos va a pagar más con la cotización por los ingresos reales.

Más información

Archivado En

_
_