El PSOE rechaza la propuesta de Gobierno de Unidas Podemos

Ve "inviable" la coalición pero invita al partido de Pablo Iglesias a encontrar fórmulas para un Ejecutivo progresista

psoe podemos gobierno
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la segunda votación de la investidura EFE

El PSOE rechaza la propuesta realizada esta mañana por Unidas Podemos (UP) de un Gobierno de coalición. Así lo afirma el partido en un comunicado oficial que acaba de hacer público. En este texto precisa que es "inviable" la coalición, pero invitan al partido morado a encontrar fórmulas que faciliten un Gobierno y un programa progresistas. Tras la respuesta de los socialistas, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, subrayó su partido no entrega "investiduras gratis". "Nadie ha cedido tanto", afirmó en una entrevista en Antena 3.

Unidas Podemos envió por la mañana al PSOE un documento con propuestas programáticas y de competencias con el objetivo de retomar la negociación y acordar un Gobierno de Coalición. La formación morada incluye en el documento, de más de cien páginas, hasta cuatro opciones distintas para la inclusión de los de Iglesias en el Ejecutivo socialista.

En el documento se detalla que la primera de las cuatro propuestas contempla para los morados una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad y Consumo, y el Ministerio de Vivienda y Economía Social.

La segunda propuesta, incluiría esa Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio que de Vivienda y Economía Social.

La tercera opción que da Podemos al PSOE, daría a los de Iglesias la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y un ministerio que albergaría Agricultura, Pesca y España Vaciada.

La cuarta y última propuesta de los morados incluye la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Cultura.

Desde Podemos recalcan que estas cuatro propuestas competenciales son "flexibles", se han realizado con el ánimo de "facilitar la negociación", y situarían a Unidas Podemos "en responsabilidades sobre las cuales ya se estuvo trabajando" en julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a Unidas Podemos tres ministerios y una vicepresidencia social.

El partido morado explica además que el documento es "una propuesta integral" de coalición ya que al reparto de ministerios, añade una serie de medidas programáticas. Recalcan que "parte del punto de acercamiento al que habían llegado Unidas Podemos y PSOE justo antes de la fallida investidura de julio".

Según indican, la propuesta programática está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE firmaron el pasado otoño.

Con este movimiento de los morados, el primero tras varias semanas sin contactos entre ambos partidos, el grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca retomar el diálogo con los socialistas tras la investidura fallida de julio. Señalan que la escasez de tiempo impidió lograr un acuerdo con el PSOE, y ahora quieren "conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición".

El texto enviado a Sánchez se acordó en la tarde de este lunes en una reunión del grupo confederal, y en la nota de prensa apuntan que el equipo encargado de negociar con el PSOE estará formado por el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, el diputado de IU Enrique Santiago y el diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

El Gobierno ha pedido tiempo para estudiar esta propuesta. Fuentes del Palacio de la Moncloa han confirmado a Europa Press que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido la última propuesta de Unidas Podemos "al mismo tiempo que los medios de comunicación". Y adelantan que no les será posible ofrecer una respuesta inmediata. "Es necesario sopesar su contenido y contestar después", advierten. Una respuesta que, en todo caso, se dará cuando el Ejecutivo lo considere "procedente" tras esa reflexión.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, prosigue su descanso vacacional en Doñana, si bien se mantiene puntualmente informado de todo, desde la evolución de los incendios que afectan principalmente a Gran Canaria y Estepona a los últimos acontecimientos en relacióncon la crisis con el Open Arms o la última iniciativa de Podemos.

Está previsto que Sánchez retome su actividad normal de trabajo en Moncloa en algún momento de esta semana, y siempre antes del Consejo de Ministros de este viernes.

Iglesias insiste en la coalición

Con esta nueva propuesta, Unidas Podemos insiste en su exigencia de conformar un Gobierno de coalición a pesar de que desde el PSOE, y tras la investidura fallida de julio, hayan mantenido el mensaje de que para una futura sesión de investidura, el Ejecutivo conjunto ya no era una opción y abogaban por un acuerdo programático con los morados y gobernar en solitario.

Pero para Podemos el resultado de las elecciones generales del 28 de abril "no dio a ningún partido político la mayoría absoluta para conformar un gobierno monocolor". "La gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición que trabaje por y para la gente", inciden.

En la nota de prensa, Unidas Podemos recalca que debe ser un Ejecutivo "cohesionado y que trabaje con lealtad en diálogo permanente entre las fuerzas que lo componen", y apuntan que ahora "no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad" que les han brindado los ciudadanos al apoyarles por encima de los partidos de derechas.

Las propuestas programáticas

Podemos incluye en el documento enviado una propuesta programática basada en el documento que los equipos negociadores ya estaban trabajando conjuntamente en julio. Así, abordan cuestiones que consideran "clave" como subir el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros a lo largo de la legislatura, asegurar por ley la actualización de las pensiones al IPC y derogar la reforma laboral de 2012.

Al plano laboral y de pensiones añaden otros nueve puntos, en los que reclaman recuperar la inversión en servicios públicos, construir un país feminista, "poner a la España vaciada en el centro de las políticas" del nuevo Ejecutivo, luchar contra la corrupción, bajar los precios del alquiler, o subir los impuestos "a los que más tienen" y a la banca para que devuelva el rescate.

En el documento incluyen también medidas para la lucha contra el cambio climático, incentivos para que los investigadores puedan regresar a España y el impulso de "una nueva Europa más democrática y más social".

Normas