_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial crece un 1,8% en junio sobre el año pasado

La producción fabril baja un 0,2% respecto al mes de mayo

Producción industrial

La producción industrial descendió en junio un 1,8% con respecto al mismo mes de 2018, con lo que recupera la tendencia bajista de los últimos meses interrumpida por el avance del 1,8% experimentado en mayo, según publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (en 2018 el mes de junio tuvo un día laborable más que en 2019), el índice de producción industrial (IPI), que mide la actividad productiva de la industrial española sin la construcción, avanzó un 1,8% en términos interanuales, cuatro décimas más que en mayo (1,4%).

Producción industrial hasta junio 2019

En términos corregidos, el avance se explica por el buen comportamiento de la producción de energía (que sube un 5,8%), bienes de equipo (3,7%) y bienes de consumo (2,3%), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 1,9%.

Por industrias, los mayores avances correspondieron a otras industrias extractivas (17%) y suministro de agua y gestión de residuos (12,8%), mientras que los retrocesos más significativos correspondieron a la industria del cuero y el calzado (15,2%), la de fabricación de material y equipo eléctrico (13,9%) y la textil (13,6%).

Las comunidades autónomas con mayor aumento de la producción industrial fueron Madrid (6,1%), Navarra (4,1%) y Murcia (3,5%) y las de mayor caída, Canarias (9,5%), Baleares (7,8%) y Galicia (6,3%).

El INE también publica la evolución mensual de la producción industrial, que en junio descendió un 0,2% con respecto a mayo en términos corregidos. Esta caída se debió a la evolución a la baja de los bienes de consumo no duradero (cayeron un 1%) y los bienes intermedios (0,2%), mientras que los bienes de consumo duradero crecieron un 1,6%; los bienes de equipo, un 1,1%, y la energía, un 0,9%.

Archivado En

_
_