¿Esta es la energía que cargará la batería de los futuros terminales Xiaomi?

¿Esta es la energía que cargará la batería de los futuros terminales Xiaomi?

Una patente muestra un dispositivo muy especial.

Las tecnologías van y vienen y nunca se sabe cuándo algo va a estar de moda o, como en lo que nos ocupa, su eficiencia va a permitir utilizar la de una manera distinta a como se ha venido haciendo. El caso es que Xiaomi ha patentado en la World Intellectual Property Office (WIPO) de China un dispositivo con carga solar a sus espaldas.

Sí, tal cual. Como podéis ver en el esquema que os dejamos más abajo, Xiaomi tiene claro que la energía solar podría servir para, si no cargar por completo y liberar al terminal de los cables USB-C, sí al menos para echar una mano y alargar un poco la autonomía de nuestro terminal en momentos especialmente críticos.

¿Ha habido teléfono móviles solares?

Pues sí. La energía solar es de esas ideas recurrentes en el mundo de la tecnología y no viene de ahora, que parece que nos preocupamos más de la sostenibilidad y ciudado del planeta, sino de los años 80, cuando se empezaron a vender calculadoras, relojes y hasta radio solares Made in Japan.

Pero mirando más al presente, Samsung y LG ya desarrollaron algunos terminales con paneles solares para cargar sus dispositivos hace ahora justo 10 años. Estamos hablando del Samsung Blue Earth de los coreanos, y del LG Pop GD510 que, no era solar como tal, pero vendían una tapa oficial que sí contaba con unos paneles que permitían recargar la batería.

Patente Xiaomi de smartphone con carga solar.
Patente Xiaomi de smartphone con carga solar.

La patente de Xiaomi muestra claramente un terminal actual, con un frontal que es todo pantalla y que se reserva para la parte posterior todo un sistema de paneles solares que pueden recargar el móvil en un momento de emergencia. Como estamos hablando de un prototipo que se registra en una oficia de propiedad intelectual, no hay más datos que nos puedan indicar cuál es el índice de recarga que permiten estos paneles o, incluso, de qué modelos podrían llegar a montarlos.

Lo que sí es cierto es que la energía solar siempre nos ha acompañado en el terreno de la tecnología. Falta por saberse si en esta ocasión Xiaomi dará con la clave que nos convenza a todos de que, por fin, esa energía que nos llega del astro rey es la definitiva. Y como estamos comprometidos con preservar el medio ambientes pues, ¿qué mejor noticia?

Normas
Entra en El País para participar