_
_
_
_
_

La justicia catalana tumba el plan de Colau para limitar la apertura de hoteles

La decisión obliga a anular por completo el plan presentado en 2017

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser reelegida, en junio de este año.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al ser reelegida, en junio de este año.Efe
Manu Granda

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado este miércoles íntegramente el plan aprobado en 2017 por el Ayuntamiento de Barcelona que limitaba la apertura de nuevos hoteles en la Ciudad Condal. La justicia da la razón así a una de las 120 demandas (la interpuesta por Oliva Hotels) presentadas por el gremio de los hoteleros, que han celebrado el fallo. La sentencia se puede recurrir.

El plan, llamado Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), impedía la apertura de nuevos hoteles en la zona centro de Barcelona y limitaba la zona de actuación de los nuevos proyectos a la periferia de la Ciudad Condal o a zonas que están en pleno desarrollo urbanístico. El Peuat fue un proyecto impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que fue aprobado gracias a los votos de Barcelona en Comú, PSC y ERC.

El TSJC ha sentenciado que la evaluación económica y financiera de las actuaciones previstas en el plan es insuficiente. “Lo que no procede es reconocer al planeamiento urbanístico que sea una ordenación en el aire, una mera apariencia, fuente de inseguridad jurídica y de desprestigio normativo o que nazca en el puro vacío, y por tanto debe exigirse una realista vocación de ejecución y de real materialización apoyada en previsiones generales y en la constatación de que existen fuentes de financiación con que poderse llevar a efecto el plan”, ha indicado el tribunal.

Este fallo se suma a sentencias anteriores que anulaban exclusivamente el artículo 15.4 del Peuat, que regulaba limitaciones en establecimientos ya existentes. Esta nueva sentencia va más allá, anulando íntegramente el Peuat, lo que abre la posibilidad de que se presenten nuevos proyectos en Barcelona para la implantación de establecimientos turísticos, en una normativa que ha sido muy criticada por el sector desde su aprobación porque “restringía” la apertura de negocios.

“La entidad considera que el momento resulta idóneo para concretar una propuesta que de una respuesta a las necesidades reales del sector hotelero de la ciudad”, han señalado desde el gremio de hoteles de Barcelona. “Estas sentencias marcan el camino que deberá seguir el necesario replanteamiento del actual PEUAT por parte del Gobierno Municipal”, han añadido.

Una medida clave para la alcaldesa

“No hay vuelta atrás”. Así lo aseguró la teniente de alcalde de Urbanismo de la Ciudad Condal, Janet Sanz, en enero de 2017 cuando se aprobó el plan, que llegó un año y medio después de que la alcaldesa anunciara una moratoria para la concesión de nuevas licencias hoteleras en Barcelona. El texto paralizó 30 proyectos que se pretendían llevar a cabo en la ciudad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_