_
_
_
_
_

PSA gana más a pesar de vender un 12,8% menos de coches

La compañía, liderada por Carlos Tavares, ha aumentado su beneficio operativo corriente un 10,6%

Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA.
Carlos Tavares, director ejecutivo de PSA.Reuters
Manu Granda

El grupo automovilístico frances PSA ha informado este miércoles de que en el primer semestre del año sus ventas retrocedieron un 12,8%. A pesar de ello, el beneficio operativo corriente (el relativo a su negocio principal) de la compañía francesa aumentó un 10,6%. La automovilística, que incrementó su rentabilidad en 0,9 puntos hasta el 8,7%, ha achacado estos buenos números a una continua reducción de costes y a un mix de producto favorable.

"Ganamos en eficiencia. Hemos demostrado que podemos hacer la diferencia, en los últimos seis años hemos mejorado los márgenes en cada ejercicio", ha sacado pecho el director ejecutivo de PSA, Carlos Tavares. Los ingresos del grupo alcanzaron los 38.340 millones, un descenso del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. "Nuestra posición financiera es robusta", ha añadido Tavares, quien fuera el mejor alumno del expresidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn.

La compañía se encuentra en un proceso de reestructuración de gastos con el plan 'Push to Pass', que tiene como objetivo que el grupo tenga un margen operativo superior al 4,5% para 2021, un porcentaje que actualmente casi dobla con un 8,7%.

En cuanto a la matriculación de coches por regiones, el único lugar donde PSA consiguió subir en los primeros seis meses del año es en Europa, donde vendió 1.678.000 vehículos (un 0,3% más). En Medio Oriente y África se desplomó un 68,4%, hasta las 71.565 unidades, por la imposibilidad de comercializar automóviles en Irán debido a las sanciones impuestas por EE UU.

Más información
PSA fabricará vehículos eléctricos en todas sus plantas españolas a partir de 2020
Peugeot necesita más a Fiat Chrysler que al revés
PSA reduce sus ventas de coches diésel hasta apenas representar un tercio de sus matriculaciones

En la compañía han asegurado que sin este problema con el país asiático, la caída de las ventas del grupo en el mundo se hubiesen reducido a la mitad, al 6,6%. La marca de PSA más afectada por esta circunstancia fue Peugeot, que redujo sus matriculaciones un 78,5% en Oriente Medio y África.

Otra zona donde se ha resentido el grupo francés fue en China y el sudeste asiático, con un desplome del 60,6%, hasta los 64.169 coches. A su vez, en Latinoamérica, PSA retrocedió un 29,3%, debido sobre todo a la caída del mercado argentino.

Respecto a la posibilidad de entrar en la Alianza de las baterías impulsada por Alemania y Francia, Tavares se ha mostrado cauto y ha asegurado que esperarán a ver cómo se desarrolla esta iniciativa.

Se mantiene líder en España

PSA redujo sus ventas de turismos y vehículos comerciales en España en el primer semestre del año, "aunque menos que el resto de marcas", lo que permitió a la empresa ganar un 0,1 punto de cuota de mercado, hasta el 22,3%, con 180.318 matriculaciones.

En el desglose por marcas, Peugeot fue el líder del mercado de turismos, mientras que Citroën ocupó la primera posición en el de vehículos comerciales; DS Automobiles se afianzó en el segmento premium gracias a su gama SUV y Opel cerró como la quinta marca en el ranking de turismos y, además, creció de manera significativa en vehículos comerciales.

La compañía ha detallado que en el sector de vehículos comerciales las marcas de Citroën y Peugeot representaron el 34,9% de este mercado. Para el director general de comercio del grupo en España y Portugal, Christophe Mandon, las cifras del primer semestre reflejan "el fuerte dinamismo comercial en un contexto difícil" y ha asegurado que PSA afrontará lo que queda del año "con nuevos lanzamientos y la llegada de versiones híbridas enchufables y eléctricas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_