Seat anuncia un servicio de 'carsharing' para empresas

La firma española dará cinco coches de movilidad compartida al despacho de abogados Cuatrecasas y se encuentra negociando con Cepsa

carsharing empresas seat
Coches de Respiro, el servicio de carsharing de Seat.

El fabricante de coches Seat da un paso más en el desarrollo de su cartera de servicios de movilidad. La compañía, propiedad del grupo Volkswagen, ha anunciado este martes, en un acto celebrado en Madrid, que ofrecerá un servicio de carsharing para empresas. La firma tiene ya un acuerdo con el despacho de abogados Cuatrecasas a los que proporcionará cinco vehículos para sus empleados. Además, Seat está negociando con Cepsa para también ofrecerle este servicio, el cual la propia automovilística ya está probando con sus empleados en Barcelona, que tendrán a disposición 50 coches para finales de año.

“El objetivo es que estos vehículos puedan ser utilizados por los trabajadores durante su jornada laboral, pero también en su tiempo libre”, ha explicado Arantxa Alonso, directora ejecutiva de Xmoba, la empresa de servicios de movilidad de Seat.

Por otro lado, la compañía está analizando ampliar su servicio de coche compartido Respiro, que actualmente solo funciona en Madrid, a otras ciudades de España. “Estamos en el momento de analizar ciudades, la lista es larga y sí que esperamos tener un posicionamiento durante este año. Y Barcelona está en la lista, igual que otras muchas”, ha indicado Alonso a CincoDías. Otros operadores, como Zity, Emov o Car2Go operan en Madrid porque tienen un modelo de free floating, es decir, que pueden aparcar en la calle, un modelo que no está permitido en la Ciudad Condal. Pero Respiro utiliza parkings como bases para sus vehículos, por lo que no tendría esa traba administrativa en Barcelona.

La plataforma cuenta ya con 250 coches y 12.000 usuarios en la capital. Actualmente, no tiene coches eléctricos, pero Jordi Caus, responsable de nuevos conceptos de movilidad urbana de Seat, ha señalado que el nuevo Mii Electric (que se presentó en junio) “tiene un gran potencial para Respiro”.

En relación a la electrificación de la flota de este servicio de carsharing, Alonso ha explicado que Seat no ve necesario tener una flota 100% eléctrica, sino que apuestan por tener “un portfolio más variado”. En ese sentido, la directiva de Xmoba ha señalado que Respiro incorporará 16 furgonetas Volkswagen Caddy, que funcionan con GNC (gas natural comprimido) con etiqueta ECO. “El objetivo es poder tenerlas disponibles en torno a septiembre”, ha añadido Alonso.

Por otro lado, la compañía trajo por primera vez a Madrid su biplaza eléctrico Minimó, que pretende enfocar al mercado del carsharing. “La movilidad del futuro será conectada, eléctrica, compartida y autónoma (...). El Seat Minimó combina todas estas variables y minimiza las dificultades de los trayectos por la ciudad. Es el futuro de la movilidad urbana”, ha asegurado Caus. Sin embargo, Christian Stein, director general de comunicación de Seat, ha matizado que la empresa todavía “está desarrollando el business case de este vehículo”.

Patinetes y un "Blablacar para trabajadores"

Seat anunció una alianza con la empresa de patinetes compartidos UFO en abril de este año, para poner en las calles de Madrid 530 unidades de su eXS kickscooter. Este servicio está disponible también en Málaga y el objetivo es seguir ampliando el número de ciudades, ha informado la compañía. La firma española ya vendió 8.000 patinetes en los primeros seis meses desde su lanzamiento.

A su vez, la empresa ha lanzado aplicaciones para móvil como Justmoove, con la que Seat ofrece monitorear a las empresas los gastos relacionados con la movilidad de sus empleados como el pago de parkings y peajes u ofrecer servicios a sus usuarios como un mapa con las gasineras más cercanas. Además, Seat se encuentra desarrollando una app llamada Komuti que pretende ser una especie de "Blablacar para trabajadores", según ha explicado Alonso. En ella, los usuarios podrán ofrecer sus vehículos particulares para compartirlos con otras personas y así reducir gastos. Esta app se encuentra en fase de pruebas.

Normas