_
_
_
_

Un juez abre la puerta a la vuelta de Uber a Barcelona

El TSJC suspende cautelarmente la norma municipal que obliga a precontratar con una hora de antelación los VTC

Logotipo de Uber.
Logotipo de Uber. Reuters
Marimar Jiménez

El TSJC también ha decidido suspender el registro electrónico de la AMB, a través de la cual las empresas VTC tienen que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa. El tribunal asegura que dicho registro puede convertirse en "un régimen autorizatorio encubierno y sobrepuesto al de carácter autonómico o estatal/autonómico".

Según precisa el auto del citado tribunal, al que ha tenido acceso CincoDías, la necesidad de hacer la reserva anticipada de una hora "es contraria a la libertad de empresa y discriminatoria frente a los servicios del taxi prestados previa llamada telefónica o mediante una aplicación informática", como pueda ser la de Free Now (antigua Mytaxy). 

El auto, que supone un duro contratiempo para Ada Colau, añade igualmente que esos preceptos del reglamento "no parece que sean compatibles con la libertad de establecimiento y con la prohibición de adoptar medidas que puedan entrañar una ventaja o ayuda (en este caso indirecta) a uno de los sectores implicados, como es el del taxi".

Un peligro que "existe", en opinión del TSJC, si se analizan las consecuencias económicas que pueden derivarse de las restricciones analizadas. "Máxime tratándose de restricciones añadidas sobre un sector empresarial que en un corto periodo de tiempo deberá renunciar a la prestación de servicios urbanos o metropolitanos y que con regulaciones como las que vamos a suspender cautelarmente, podría colapsar definitivamente antes de tiempo".

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico explican que la sentencia no afecta a la restricción de 15 minutos de la Generalitat. "Básicamente, supone que Colau no podrá poner reglar más duras que las marcadas por la normativa del Gobierno catalán durante al menos los cuatro años que da el real decreto ley de José Luis Ábalos a las VTC para hacer transporte urbano, y luego los dos más extras que podían obtener”.

En su resolución, el TSJC estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares formuladas por la empresa Luxury VTC, que interpuso un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión del reglamento metropolitano que establece también multas de hasta 1.400 euros para quien inclumpla la precontratación de los servicios VTC con una antelación mínima de 60 minutos. 

El TSJC ha explicado que contra esta resolución se puede interponer un recurso de reposición a un solo efecto en el plazo de cinco días después del día en que se notifica. Élite Taxi Barcelona, principal asociación de taxistas en el AMB, ha pedido "calma al sector y unos días para analizar la situación actual" porque no se ha suspendido la totalidad del reglamento, y ha indicado que trabajarán para presentar un recurso, informa Europa Press. 

Esta organización ha remarcado que el reglamento del AMB entra en vigor el lunes 15 de julio y que el sector del taxi todavía está esperando que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la patronal Unauto y la Autoritat Catalana de la Competència (Acco) "entren en juego; así que tranquilidad y cabeza fría", han añadido. Entidades como Unauto Cataluña, Moove, Cabify o Uber también han interpuesto recursos contra el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona, que impide la geolocalización de los VTC y obliga a los conductores que circulen sin pasajeros a justificar que tienen un cliente en el registro de servicios o que se dirigen a su estacionamiento.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_