_
_
_
_
_

El Ibex cae un 0,45% en la semana que Wall Street hace historia de nuevo

El FMI insta al BCE a tomar medidas contra la débil inflación

ibex 35
EFE

La semana comenzó con nerviosismo, heredado de los datos de empleo conocidos el viernes en Estados Unidos, pero la intervención del presidente de la Reserva Federal en el Congreso apaciguó los ánimos y en la recta final los mercados lucharon por recuperar el tono. Con Wall Street revalidando este viernes nuevos máximos históricos, las Bolsas europeas intentaron sumarse a las subidas para tratar de compensar los descensos semanales. Finalmente, el Ibex ha terminado la sesión con un alza del 0,14% que lo ha dejado en los 9.293,2 puntos, en la semana, retrocede un 0,45%. 

Más allá de los bancos centrales, en la guerra comercial, los inversores han continuado a la espera de nuevos movimientos. Hoy, los datos de exportaciones de China demuestran que los nuevos aranceles que aplicó Estados Unidos comienzan a hacer mella en Pekín. Las exportaciones del gigante asiático han caído un 1,3% en junio respecto a su nivel del mismo mes en 2018, las importaciones se han desplomado el 7,3%. Si se observa su relación comercial con Estados Unidos, las importaciones procedentes de la principal economía del mundo han retrocedido un 31,4% respecto a hace un año, mientras que las exportaciones chinas con destino a EE UU cayeron un 7,8%.

"El dato de exportaciones de China ha sido realmente débil, y es una de las señales que indican que la guerra comercial ha comenzado a pasar factura a los exportadores chinos y de que las compañías están comenzando a redirigir sus cadenas de suministro", ha señalado a Reuters Stefan Koopman, economista del banco holandés Rabobank.

El sector energético ha sido protagonista esta semana en los mercados españoles, debido a las fuertes pérdidas especialmente entre las gasistas, tras conocerse la propuesta de la CNMC de aplicar un drástico recorte a las retribuciones de gas y electricidad. Enagás ha encadenado seis jornadas en negativo, en las que ha perdido un 18%, mientras Naturgy se ha dejado un 9,5% en una semana y media. Ayer por la tarde la agencia de calificación Fitch puso al sector en el punto de mira de una rebaja de sus ratings, siguiendo así los pasos de S&P, que hizo lo mismo el martesHoy, Enagás recorta un 0,60% y Naturgy sube un 0,53%.

Entre los mejores destaca CIE Automotive. Kepler Cheuvreux ha revisado al alza la recomendación del fabricantes de piezas para automóviles hasta comprar desde mantener. Además, ha mejorado el precio objetivo hasta los 26 euros desde los 24 euros anteriores, lo que supone un potencial del 17% respecto a precios actuales de cotización. CIE Automotive tiene ocho recomendaciones de compra, cuatro de mantener en cartera y ninguna de venta. Las acciones de CIE han subido hoy el 1,99%.

La banca, sector de gran peso en el Ibex, ha terminado hoy con sus seis representantes de manera dispar. Mientras Bankinter y Bankia se han colocado en la parte alta del Ibex, repuntando un 1,38% y el 1,18%, CaixaBank ha subido un 0,27%. Por contra, el Santander (-0,39%), el BBVA (-0,66%) y el Sabadell (-0,68%) se han colocado entre los peores de hoy. 

En el resto de Europa, el Cac parisino es la Bolsa que mejor sesión ha tenido al sumar un 0,38%. El Mib italiano repunta un 0,06% cuando FTSE y Dax han acabado prácticamente planos. Por sectores, el automovilístico, el químico y el de las materias primas impulsan a los mercados del Viejo Continente mientras que por el contrario, la alimentación, los servicios básicos y el de la salud son los peores del Stoxx 600. 

En cuanto a las principales noticias corporativas a nivel europeo, hoy ha destacado el profit warning que ha lanzado el fabricante de automóviles alemán Daimler, dueño de la conocida marca Mercedes Benz. Con este recorte de expectativas, el gigante del automóvil ya ha lanzado cuatro en menos de un año. El auge del proteccionismo y diversos procesos judiciales con diselgate incluido hostigan a la compañía. 

Por otro lado, Volkswagen y Ford han anunciado un paso más en su cooperación para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Ambas compañías compartirán los costes de este proyecto a nivel global y Volkswagen invertirá 2.600 millones de dólares en Argo AI, la filial de Ford que desarrolla este tipo de tecnología.  

En paralelo, la rentabilidad de la deuda repunta hoy con fuerza tras alcanzar mínimos históricos la semana pasada. Los tipos del bono español a 10 años empezaron la semana rozando el 0,3% y la finalizan en torno al 0,568%. La prima de riesgo por su parte se sitúa cerca de los 75 puntos básicos. 

Mientras, prosiguen las dudas sobre el vigor de la economía, ayer fue el FMI el que instó al BCE a intervenir con medidas monetarias para revertir el debilitamiento de las perspectivas de inflación y crecimiento de la zona euro. La intención de la autoridad monetaria europea de mantener su política monetaria acomodaticia por más tiempo "es vital", señaló el organismo internacional. Será la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien tomará el relevo de Mario Draghi al frente del BCE y quien pilotará la política monetaria a partir de octubre de 2019.

En España, hoy se ha conocido el dato de IPC correspondiente al mes de junio. Se situó en el 0,4%, a años luz del objetivo del cercano al 2% que establece el BCE y en su registro más bajo desde septiembre de 2016. Por contra, para dar algo de optimismo desde el lado macro, la industria europea ha dado signos de vida al superar las expectativas de producción correspondientes al mes de mayo. Mientras que la media de estimaciones estaba en un aumento mensual del 0,2%, se ha elevado un 0,9%. El euro avanza este viernes frente al dólar y se sitúa en 1,127 dólares. 

En las materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se sitúa este viernes en los 66,7 dólares por unidad, con pocos cambios respecto a su precio de ayer. La Agencia Internacional de la Energía ha asegurado hoy que el exceso de oferta de petróleo en el mercado, principalmente por la creciente producción estadounidense y el titubeante crecimiento de la demanda, podría reducir las necesidades de consumo de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al entorno de los 28 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_