La sobreoferta de petróleo puede forzar a la OPEP al mayor ajuste desde 2003
La Agencia Internacional de la Energía estima que el cártel tendrá que limitar su producción a los 28 millones de barriles diarios
El exceso de oferta de petróleo en el mercado, principalmente por la creciente producción estadounidense y el titubeante crecimiento de la demanda, podría reducir las necesidades de consumo de crudo procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al entorno de los 28 millones de barriles diarios, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2003, según recoge la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último boletín mensual.
De hecho, en los seis primeros meses de 2019 el sobreabastecimiento de crudo alcanzó los 900.000 barriles diarios, después de que entre abril y junio la oferta superase a la demanda en medio millón de barriles al día, cuando se esperaba justo lo contrario, incrementando el significativo aumento de las reservas observado desde mediados de 2018, cuando comenzó a debilitarse la demanda.
"Claramente, la escasez no es un problema del mercado por el momento y cualquier reequilibrio parece aplazarse en el futuro", señala la institución adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La agencia señala que la decisión de los países de la OPEP y otros proveedores de extender a marzo de 2020 el ajuste de su producción de crudo "no varía la perspectiva de un mercado sobreabastecido", añadiendo que al nivel actual de oferta los inventarios de crudo podrían aumentar en 136 millones de barriles, reduciendo la necesidad de bombeo de la OPEP a unos 28 millones de barriles diarios a principios del próximo año.
"Esto representa un gran desafío para aquellos que han asumido la misión de gestionar el mercado", apunta la AIE, subrayando que en el corto plazo la atención se centrará en el incremento de la demanda en un contexto marcado por el deterioro del comercio y de la actividad manufacturera.
De este modo, la AIE mantiene su perspectiva de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 en 1,2 millones de barriles diarios, mientras que, sobre la base de un repunte de la actividad el próximo año, confía en que el consumo crecerá en 1,4 millones de barriles al día.
Previsiones de la OPEP
La OPEP publicó ayer sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo, que crecerá el próximo año un 1,14%, hasta los 101,01 millones de barriles diarios (mbd), superando así por primera vez la barrera de los 100 millones de barriles al día, gracias al impulso de economías emergentes como India y China.
En concreto, según los pronósticos del cártel, la demanda de petróleo de EEUU aumentará un 0,7% en 2020, hasta 21,10 mbd, mientras que en Europa disminuirá un 0,21%, hasta 14,26 mbd. Por contra, el consumo de crudo crecerá un 3,54% el año que viene en India, hasta 5,10 mbd, y un 2,45% en China, hasta 13,38 mbd.
No obstante, la OPEP advierte en su informe de que "numerosos factores asociados con las proyecciones de demanda para 2020 podrían influir en el consumo", incluyendo la evolución macroeconómica de los principales países consumidores, el impacto de sustitución por gas natural y otros combustibles, la retirada de subsidios y el efecto del retraso o cierre de proyectos de refino y transportes.
En este sentido, el cártel maneja una previsión de crecimiento de la economía mundial del 3,2% en 2020, en línea con la expansión proyectada para el presente año, con un crecimiento de EEUU del 2,6% en 2019 y del 2% en 2020, mientras que en la zona euro el PIB crecerá un 1,2% este año y el próximo.
En el caso de China, el crecimiento del gigante asiático se ralentizará al 6% en 2020 desde el 6,2% previsto para 2019, mientras que la OPEP anticipa una expansión del 7% para la India, dos décimas por encima del crecimiento previsto en 2019.
"A pesar de la persistencia de grandes incertidumbres, los actuales pronósticos de crecimiento no asumen más riesgos negativos, y, en particular, descartan una escalada de las tensiones comerciales", señala la OPEP.
Por otro lado, en cuanto a la oferta de petróleo, la organización ha revisado a la baja en 95.000 barriles diarios su pronóstico de suministro en 2019 de los países ajenos a la OPEP, hasta 64,43 mbd, de los que EEUU será responsable de poner en el mercado un total de 18,57 mbd, consolidándose como el mayor productor mundial de crudo.
De cara a 2020, el cártel prevé que la oferta de petróleo subirá un 3,79%, hasta 66,87 mbd, de los que EEUU producirá 20,26 mbd.
Según las últimas estimaciones de la organización, la demanda de crudo de la OPEP bajará en 2020 a 29,27 mbd, cifra que representa un descenso de unos 1,3 mbd respecto de 2019. De hecho, en el mes junio, su producción de crudo fue de 29,83 mbd, lo que implica que, a pesar del ajuste de 68.000 barriles respecto a mayo, la OPEP aún está bombeando 560.000 barriles diarios más de su demanda estimada.
"Ante las incertidumbres que afectan al mercado petrolero mundial y en un esfuerzo para evitar una acumulación desestabilizadora en los inventarios de petróleo, los países de la OPEP y los productores ajenos a ella acordaron extender los ajustes voluntarios de producción hasta el 31 de marzo de 2020, reafirmando su compromiso de promover y mejorar la estabilidad del mercado petrolero", recuerda el cártel.