Energía

Enagás no levanta cabeza y suma cinco jornadas de recortes

Red Eléctrica también cae a los peores puestos del Ibex

Instalaciones de Enagás en Cartagena, Murcia.
Instalaciones de Enagás en Cartagena, Murcia.

La sangría no cesa en Enagás y una sesión más, la quinta consecutiva, sufre de nuevo caídas. Hoy, son del 1,31% pero en las cuatro anteriores acumuló un recorte del 17%. Tras el respiro de ayer que cerró en positivo, también Red Eléctrica cae de nuevo hoy.

S&P Global advirtió ayer al cierre del mercado que la propuesta formulada recientemente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que supone una rebaja del 17,8% de la retribución por la distribución de gas y del 21,8% para el transporte y regasificación, podría impactar negativamente en la calificación crediticia de las gasistas españolas.

Para la agencia de calificación, los recortes propuestos por Competencia son mayores de lo que se esperaba, por lo que posiblemente dañe a las compañías encargadas de la distribución y transmisión de gas, principalmente Enagás y Naturgy.

Aunque S&P todavía no ha anticipado cómo impactará este recorte, ya que está a la espera de que se cierre el periodo de alegaciones a la circular de la CNMC, abierto hasta el próximo 9 de agosto, monitorizará a las compañías afectadas para medir su impacto.

Por ello, la agencia advierte de que tendrá en cuenta cómo estas empresas adaptan esta rebaja de la retribución en sus estrategias financieras y en el volumen de sus activos en las próximas semanas, con el fin de calcular el potencial impacto negativo en su calificación crediticia.

Asimismo, respecto a la rebaja para el sistema eléctrico, que alcanza el 8,2% para el transporte de electricidad y el 7% para su distribución, S&P cree que está en línea con lo estimado previamente por el Ministerio para la Transición Ecológica en diciembre del año pasado.

"Los porcentajes de recorte propuestos para la distribución, transporte y regasificación son mucho mayores de los esperados y podría provocar un deterioro de la calificación crediticia de las compañías de gas", sentencia S&P Global.

En los últimos días han sido numerosos los bancos de inversión que han revisado a la baja la valoración de estas empresas, sobre todo de Enagás. La más pesimista ha sido JPMorgan que ahora ha recortado su precio objetivo hasta los 15,3 euros. Por su parte, RBC lo recortó hasta los 16,50 euros, mientras que Kepler Cheuvreux reduce su previsión para las acciones en un 15% hasta los 24,3 euros.

Citigroup y Goldman Sachs por su lado ven riesgos para el dividendo de Enagás tras las rebajas propuestas por la CNMC.

Según EFE Dow Jones, Citigroup ha señalado en un informe que la propuesta de reducir la retribución a las redes de gas y electricidad en España pone en peligro la estrategia de Enagás. "La propuesta peor de la esperada de la CNMC acelerará considerablemente la caída de los beneficios de los activos españoles de Enagás y reducirá considerablemente el flujo de caja del grupo", comenta el banco de inversión.

Goldman Sachs ha señalado que el recorte de la retribución planteado por la CNMC implica un considerable riesgo para el dividendo de Enagás a partir de 2023. Explica que el recorte de ingresos sería en promedio de alrededor de 240 millones de euros en el periodo 2021-2026, aunque tendría carácter progresivo, unos 100 millones en 2021 para llegar a unos 325 millones en 2026. Para Enagás, esto implica un riesgo del 15% en el beneficio por acción en 2021 y de cerca del 50% para 2026.

Normas