Fitch pone en vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas por los recortes de la CNMC
Espera resolver la situación, que afecta a Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas, antes de final de año
Fitch Ratings ha situado bajo vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas tras la publicación de las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que recorta la retribución a las actividades de transporte, regasificación y distribución para el periodo 2021-2026.
En concreto, la agencia de calificación ha situado toda la red de gas española y a las compañías con considerable exposición a las actividades reguladas de gas en el país en rating watch negative (RWN), incluidas Enagás (A-), Naturgy (BBB) y Madrileña Red de Gas (BBB-).
En opinión de Fitch, los borradores de circulares incluyen un significativo cambio metodológico dando lugar a menores ingresos permitidos para el periodo de los que la firma preveía, además de un escrutinio regulatorio más alto.
"Con un margen de calificación ya limitado para las empresas del sector, esperamos que si la retribución final está en línea con el borrador y, en ausencia de medidas compensatorias, las métricas serían demasiado débiles para las calificaciones actuales", lo que podría implicar una posible rebaja de rating.
Fitch espera resolver la situación de vigilancia negativa en la que tiene los ratings del sector antes del fin de 2019, a la vista del reglamento final y de si se incluyera cualquier medida compensatoria.
Las circulares publicadas por la CNMC y abiertas al periodo de alegaciones hasta el 9 de agosto, la retribución de la distribución de gas se recorta en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.