El Ibex, la principal apuesta de Andbank en Europa con un potencial del 5%

La firma de banca privada ve "razonable" que el selectivo cierra 2019 en 9.736 puntos

ibex apuesta andbank

La Bolsa española es la niña bonita de la renta variable europea para Andbank. La firma de banca privada recomienda sobreponderar la renta variable española de aquí a final de año. De hecho, según sus cálculos, el Ibex debería subir, al menos, hasta los 9.736 puntos a cierre de 2019, lo que implica un potencial de revalorización del 5% respecto a los precios actuales de cotización en torno a los 9.300 puntos. "Sería razonable ver al Ibex a estos niveles", explicó Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

Durante la presentación de las Perspectivas de mercado de Andbank para el segundo semestre del año, Marian Fernández, responsable de estrategia macro de Andbank España, señaló las razones que les lleva a recomendar sobreponderar Bolsa española.

"La economía española es una de las pocas en las que ha habido revisiones al alza de sus previsiones tanto por parte del Banco de España como por los organismos internacionales. Tiene inercia, explicó Fernández.

Los datos oficiales de la economía española reflejan una actividad más fuerte de lo que se había previsto para el primer semestre del año con lo que instituciones como el Banco de España o Funcas han revisado al alza la tasa de crecimiento del PIB para el año en 0,2 puntos (hasta el 2,4%), añade la experta que considera que "la economía está tirando a pesar de que se necesitan reformas y el Ibex 35 está respondiendo".

El retraso en la formación de Gobierno no es un tema que preocupe a Andbank. "Seguimos a la espera del primer voto de investidura previsto para el 22 de julio. Cualquier retraso en la formación de Gobierno  impediría presentar los Presupuestos  del Estado para este año, de modo que Sánchez remitirá seguramente la propuesta que ya presentó en 2018, aprobada por la UE", explicó la firma. 

Ibex barato

Además, apuestan por el Ibex porque es uno de los índices más baratos en términos de PER.  Y aunque el índice está penalizado por el peso del sector bancario en el mismo, éste cada vez es menos relevante. Fernández explica que sectores como utilities, comercio minorista y telecomunicaciones, tienen ya un peso del 32% en el Ibex y lideran la Bolsa española.

Además, la responsable de estrategia macro de Andbank destaca que la última temporada de publicación de resultados empresariales se cerró con cifras de venta por encima de las previsiones de consenso. Fernández, además destaca que las empresas españolas han presentado menos profit warning que en Europa. 

Iberdrola, Acciona, Telefónica y BBVA son algunos de los valores que la firma de banca privada tiene en cartera. "En Europa, en la primera mitad de año hemos tenido una cartera más defensiva con menos cíclicas  y value y tendemos ahora a equilibrar la cartera con sectores más rezagados" añade la analista de Andbank.

EE UU

En cuanto a la tregua en el conflicto comercial entre EE UU y China impartida por el G20, Andbank apunta a que, pese al "tono optimista de ciertas declaraciones en los medios de comunicación sobre un acercamiento de posiciones entre ambas potencias, la experiencia reciente hace siga prevaleciendo una cierta desconfianza sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos estables".

Fusté añade que mantener la "incertidumbre" en torno a los mismos podría "ayudar sin embargo a la Casa Blanca a alcanzar sus objetivos, que es un recorte de tipos de interés. Llegados a este punto, "la lógica política sugiere que podría buscarse un nuevo acercamiento comercial con China. Esto permitiría a Trump iniciar la próxima campaña presidencial con una economía beneficiándose por partido doble de estímulos monetarios y certidumbre comercial".  

 En la estrategia de inversión para la segunda mitad del año en otras regiones, Andbank considera que la renta variable podría "seguir contando con un buen soporte" y destaca entre sus zonas preferidas para renta variable en Vietnam e India, México y Japón. Andbank considera que los mercados podrían encontrarse en una "situación de agotamiento", si bien, esta se da solo en aquellas regiones en las que los instrumentos de deuda ofrecen rentabilidades cercanas a cero o negativas, como Europa.

Normas