Economía

Transporte y vivienda provocaron la caída de la inflación en junio

El INE confirma que el IPC se situó en el 0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior

Transporte y vivienda provocaron la caída de la inflación en junio

Los precios en junio aumentaron a la tasa más baja desde septiembre de 2016. El INE ha confirmado que el IPC se situó en el 0,4% en ese mes, cuatro décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde septiembre de 2016.

Según el organismo, transporte y vivienda fueron grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual. El transporte tuvo en junio una tasa cero, casi dos puntos inferior a la de mayo, debido a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes ese mes,  frente al aumento registrado en junio de 2018.

Por su parte, la vivienda registró un descenso de la tasa de más de un punto, situándose en el –1,5%, a causa de las bajadas de los precios de la electricidad y de los combustibles líquidos, que aumentaron en 2018.

En el polo opuesto, ocio y cultura destaca por su influencia positiva en la tasa anual, al situar su tasa en el –0,4%, ocho décimas por encima de la de mayo, a consecuencia, principalmente, del aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en 2018.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general. La tasa anual de la inflación subyacente no era mayor que la del IPC general desde el mes de enero de 2018.

En cuanto a la variación mensual del IPC general en junio es del –0,1%.

Comunidades autónomas

La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades autónomas en junio respecto a mayo. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas.

Por su parte, Canarias y País Vasco son las comunidades cuya tasa anual registra el menor descenso, de dos décimas respecto al mes anterior.

Normas