_
_
_
_
_

Metrovacesa avanza en el desbloqueo de seis grandes proyectos inmobiliarios

Palmas Altas, Los Cerros, La Seda y Benimaclet suman más de 7.500 casas Busca un plan icónico en Las Tres Chimeneas de Barcelona

Alfonso Simón Ruiz

Metrovacesa, la promotora con la mayor cartera de suelo del país, avanza en el desbloqueo de algunos de los grandes proyectos que van a otorgar a la inmobiliaria una buena parte del negocio de los próximos años. Palmas Altas en Sevilla, la antigua fábrica de Clesa en Madrid, Benimaclet en Valencia y el icónico desarrollo de Las Tres Chimeneas en Barcelona comienzan a despejar sus planes urbanísticos, junto a otras dos grandes bolsas de suelo: la factoría de La Seda en El Prat de Lobregat (Barcelona) y Los Cerros en Madrid, que también pueden ver avances en los próximos meses.

Entre Las Tres Chimeneas, Palmas Altas, Benimaclet, Los Cerros y La Seda suman terrenos para construir 7.500 casas, de las 38.000 unidades como capacidad total de la cartera de la inmobiliaria controlada por Santander (49,3% del capital) y BBVA (20,8%). La empresa no desvela la cifra de negocio que supondrán estos proyectos.

Palmas Altas

En uno de los hitos que la compañía recoge en su última presentación a inversores del primer trimestre, destaca la previsión del comienzo de las obras de urbanización del nuevo barrio de Palmas Altas, en la capital sevillana, donde Metrovacesa tiene terrenos para construir 2.189 viviendas, su mayor banco de suelo finalista. “Es el gran desarrollo al sur de la ciudad. Allí se está promoviendo un centro comercial de Lar España, junto al parque empresarial de Abengoa y la Junta de Andalucía está estudiando trasladar la Ciudad de la Justicia”, explica Antonio Gil, responsable de la delegación de Andalucía Occidental de Metrovacesa.

La edificación, que se hará por fases en seis años, se prevé que comience en verano de 2020 y la comercialización ya empezará a final de año. La compañía invertirá allí alrededor de 400 millones.

Palmas Altas.
Palmas Altas.

Las Térmicas

Es el proyecto más emblemático. La inmobiliaria controla el 39% de una sociedad conjunta con Endesa, que fue dueña de la antigua planta de Las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs. Ambas empresas se han asociado para un proyecto inmobiliario llamado Las Térmicas, que mantenga la estructura protegida de la fábrica en uno de los escasos terrenos junto al mar pegados a Barcelona, como adelantó Cinco Días en marzo.

La Generalitat actualmente trabaja en el plan director de ese nuevo ámbito urbanístico, que contempla un uso residencial (la mitad de los terrenos, para una capacidad de 1.500 a 1.700 casas) y terciario, en el que se aprovechará las conocidas tres chimeneas de la antigua central y la sala de turbinas en primera línea de playa para usos comerciales y dotacionales.

Miguel Díaz Batanero, director de suelo de Metrovacesa, adelanta que el proyecto encargado al estudio de arquitectura holandés BIG recoge una propuesta de uso hotelero en las chimeneas y equipamiento público en la sala de turbinas, que bien podría ser una incubadora de empresas o algún centro público de investigación. “La reutilización del edificio es crucial. Aquello va a ser icónico”, apunta.

La compañía espera que el plan director pueda aprobarse en otoño. Prevé invertir 80 millones en urbanización del proyecto, donde habrá un gran parque, y una cifra aún sin determinar en la edificación.

Fábrica de Clesa

La inmobiliaria, que cuenta con Jorge Pérez de Leza como consejero delegado, prevé invertir 260 millones en el proyecto de recuperación de la antigua fábrica de Clesa en Madrid. El ayuntamiento aprobó en abril el plan especial y la empresa cree que podrá comenzar las obras a finales de 2020.

Desarrollos terciarios en la planta de Clesa.
Desarrollos terciarios en la planta de Clesa.

Metrovacesa conservará la nave principal, de 1958, del arquitecto Alejandro de la Sota. En ese entorno la corporación municipal no permitió a la empresa construir viviendas. Todo el ámbito se dedicará a oficinas y previsiblemente a un hotel (ante la demanda de familiares de pacientes del colindante Hospital Ramón y Cajal) y residencia de estudiantes, avanza Díaz Batanero.

Benimaclet

En la tercera ciudad de España, la empresa ha visto como el Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el borrador del plan director de la ampliación de Benimaclet, distrito colindante con Alboraya. Metrovacesa dispone del 40% de ese nuevo suelo, en el que levantará algo más de 500 viviendas e invertirá 280 millones. La conversión a suelo finalista podría llegar en 2021, año en el que comenzarían las obras.

Futuro desarrollo de Benimaclet (Valencia).
Futuro desarrollo de Benimaclet (Valencia).

Los Cerros

Es la segunda mayor bolsa de suelo de la compañía, un planeamiento ubicado en el área conocida como Estrategia del Sureste de Madrid, donde se prevén más de 100.000 viviendas. Paralizado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), el nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que va a desbloquear Los Cerros. Allí Metrovacesa cuenta con capacidad para 1.800 viviendas.

La Seda

Dispone del 49% del solar de la antigua fábrica de La Seda en el Prat, unos terrenos que llegaron a su cartera por una ampliación de capital no dineraria de sus accionistas de Santander y BBVA como antiguos acreedores. Allí también construirá Acciona Inmobiliaria y La Llave de Oro (promotora de Barcelona). La inmobiliaria quiere construir 1.500 viviendas, en una zona donde queda alrededor de dos años en trámites urbanísticos.

Más información
Pérez de Leza: "Tras nuestra salida a Bolsa la puerta se cerró a otras promotoras"
Endesa y Metrovacesa se alían en la Operación de las Tres Chimeneas de Barcelona
El 80% de las grandes promotoras abren una puerta al negocio del alquiler

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_