_
_
_
_

La SEPI alcanza el 6% en Telefónica y acelera para cumplir el mandato del 10% del Gobierno

El organismo público afianza su posición en el capital y busca contrarrestar a STC

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.Pablo Monge

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acelera en Telefónica para cumplir el mandato del Gobierno y ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado el 6,169% del capital de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete. El organismo público, que busca llegar al 10% en la compañía para hacer frente al desembarco de Saudi Telecom Company (STC), afianza su posición en el capital y pugna con el grupo de Oriente Medio por la posición de primer accionista.

STC, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, anunció en septiembre pasado la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros. En su operación, adquirió un 4,9% del capital directamente en acciones y un 5% a través de derivados. Eso sí, para superar la cota del 5%, STC necesita la autorización definitiva del Gobierno. Dentro de los cambios en marcha que se han sucedido en las últimas semanas, CriteriaCaixa comunicó a principios de mes que había elevado su participación en Telefónica del 2,69% al 5,007%, al margen de la participación que mantiene por su parte CaixaBank, que ha reducido su presencia al 2,5%.

Por su parte, el organismo público parece haber ampliado la velocidad de sus operaciones. La SEPI ha adquirido algo más de un 1% más del capital de la teleco desde el pasado 24 de abril, pasando del 5,03% al citado 6,169%. Según comunicó también esta misma mañana a la SEC -el supervisor de las bolsas en Estados Unidos-, la SEPI ha pagado un precio medio de 3,9378 euros por acción por el conjunto de su participación. Eso implica que la entidad estatal habría destinado 1.397 millones de euros para la compra de un total de 354 millones de acciones.

La aceleración por parte de la SEPI ha contribuido a la subida en Bolsa de las acciones de Telefónica desde hace varias jornadas. En la última semana, de hecho, las matildes se han revalorizado más de un 4,6%, con una subide viernes del 1,73%, alcanzando la cota de los 4,22 euros, su precio máximo desde el verano de 2022. Desde principios de año, que fue el momento en el que arrancó el proceso de compras por el ente público, acumulan un avance de casi un 17%.

Con este aumento en la participación, asimismo, la SEPI ya tiene derecho a nombrar, al menos, un representante en el consejo de administración de Telefónica. A principios de abril, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que el Gobierno pedirá un asiento en el consejo de la operadora. Desde un primer momento, la SEPI ha destacado su vocación de permanencia en la teleco. “La participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, destacó el organismo.

En la reciente junta de accionistas de Telefónica, simplemente se votó la ratificación y reelección de los consejeros ya establecidas en el orden del día. Fuentes del sector no descartan que la SEPI pida la convocatoria de otra junta de accionistas para solicitar un representante en el consejo, una vez que la participación ya supera el 6%. En cualquier caso, la compañía va a tener que afrontar una reorganización para nombrar a un representante de la SEPI y, posiblemente, otro de STC, que no ha dejado de insistir en que Telefónica es una de sus principales apuestas estratégicas.

La reorganización, no obstante, podría forzar la salida de algún consejero actual o bien obligaría a la empresa a ampliar el número de integrantes. En este último caso, según fuentes del mercado, iría contra la política de Telefónica de los últimos años de reducir el número de consejeros para una mejor adaptación a las normas de buen gobierno.

En la mencionada junta de accionistas de Telefónica, Pallete no citó expresamente a STC y SEPI en su intervención, aunque sí se refirió a ambos grupos de forma indirecta. “Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, declaró el directivo en su discurso.

Posteriormente, en sus respuestas tras el turno de preguntas de los accionistas, Pallete añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, lo que “refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_