_
_
_
_
_

La OPEP acuerda extender nueve meses los recortes de producción

El cártel pretende ponerle suelo al precio del oro negro, mientras que el 'fracking' en EE UU será el encargado de ponerle techo

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh (dcha), a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria) este lunes.
El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh (dcha), a su llegada a una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena (Austria) este lunes. EFE

Los principales países productores de petróleo del mundo han decidido hoy en Viena durante la cumbre de la OPEP continuar otros nueve meses más, hasta finales de marzo de 2020, con su acuerdo de reducción de la producción de petróleo. 

Los recortes actualmente en vigor se aprobaron en diciembre, y suponen una reducción conjunta de la producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto al nivel de octubre. Esta extensión de los recortes de nueve meses contraviene las costumbres del cártel, que suele prorrogar sus medidas en periodos de medio año, y da una idea de la preocupación que hay entre sus integrantes ante las débiles perspectivas de crecimiento de la demanda de crudo.

La decisión, aunque aprobada por los miembros de la OPEP, debe de ser ratificada por los aliados de la organización el martes, especialmente por Rusia, país que se sumará al acuerdo después de que Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman pactaran durante la cumbre del G20 en Osaka.

Concebido en 2017 como una medida temporal para acabar con los excedentes de petróleo que tenían varios países en la reserva, los recortes en la producción parece que han venido para quedarse en una época en la que las empresas de fracking de Estados Unidos intentan hacer sombra a la poderosa organización. 

Con sus recortes de producción, la OPEP y sus aliados han conseguido alzas en el precio a costa de perder cuota de mercado. Según indica Bloomberg, la participación de los miembros de la OPEP+ en el mercado mundial del petróleo no era tan baja desde el año 1991.

Como respuesta a las informaciones que anunciaban el acuerdo, el barril de Brent ha repuntado con fuerza este lunes. A medida que avanzaba la sesión de los mercados en Estados Unidos, la preocupación por los débiles datos económicos y un recorte en la previsión de crecimiento global de Morgan Stanley han hecho esfumarse el efecto del pacto de la OPEP.

"El acuerdo de la OPEP+ está más o menos descontado por el mercado y no queda claro cuánto impulso puede llegar a aportar", ha afirmado a Bloomberg Ellen Wald, presidenta de Transversal Consulting, una firma de análisis sobre energía y geopolítica estadounidense. "La pregunta del millón es, ¿podrá este rally soportar el declive de las perspectivas económicas?", reflexiona la experta.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_