Putin acepta extender los recortes de producción de petróleo de la OPEP

El presidente ruso pacta con el príncipe heredero saudí Bin Salman una prórroga de los actuales niveles de extracción que durará entre seis y nueve meses más

Las delegaciones del príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, y del presidente ruso Vladimir Putin reunidos durante la cumbre del G20 de Osaka.
Las delegaciones del príncipe heredero saudí, Mohammed Bin Salman, y del presidente ruso Vladimir Putin reunidos durante la cumbre del G20 de Osaka. AP

A pesar de las reticencias que había demostrado Rusia hasta el momento con las esquivas declaraciones sobre el tema de su ministro de energía Alexander Novak, Putin ha afirmado que finalmente ha llegado a un acuerdo con Arabia Saudí para prorrogar los recortes en la producción de petróleo junto a la OPEP.

Tras la reunión que ha mantenido el presidente ruso con el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salmán, las dudas al respecto de si este pacto se produciría se han disipado. Putin ha detallado que los niveles de extracción de petróleo se mantendrán en sus niveles actuales durante lo que queda de año, dejando abierta la posibilidad de que el pacto se extienda hasta finales del primer trimestre de 2020.

El acuerdo que estaba vigente hasta el momento iba a expirar a finales de junio. Los países de la OPEP y Rusia se comprometían en él a recortar la producción de oro negro en 1,2 millones de barriles al día con el fin de aumentar los precios de la materia prima. La nueva prórroga se hará oficial definitivamente durante la cumbre que la OPEP celebrará en Viena el uno y el dos de julio.

En medio de la creciente tensión en el estrecho de Ormuz, el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, ha acelerado su encarecimiento y en lo que va de año, ya ha subido su precio un 23,70% hasta los 66,55 dólares.

Normas