La OPEP+ ultima un acuerdo para extender hasta nueve meses los recortes

Los analistas prevén que una prórroga de nueve meses provoque subidas en el precio del barril de crudo

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía.
Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE

Los países productores de petróleo, la llamada OPEP+ que añade al tradicional cártel otras naciones extractoras como Rusia, se reúnen hoy y mañana para analizar el mantenimiento del recorte de la producción de crudo. Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo dentro del cártel, ya pactaron durante la cumbre del G20 en Osaka una extensión de entre seis y nueve meses a los recortes de producción actuales. Tras este acuerdo, otras delegaciones están presionando para que el recorte sea de nueve meses, hasta marzo de 2020.

“Cuanto más lejano sea el horizonte, más fuerte es la certidumbre que recibe el mercado”, señaló el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, tras una reunión con el ministro saudí de Energía, Khalid Al-Falih. Representantes de Venezuela y Nigeria también abogan por recortes de nueve meses.

Los recortes actualmente en vigor se aprobaron en diciembre, y suponen una reducción conjunta de la producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) respecto al nivel de octubre. Una extensión de los recortes de nueve meses contraviene las costumbres de la OPEP+, que suele prorrogar sus medidas en periodos de medio año. No obstante, las perspectivas de debilidad económica han llevado a Arabia Saudí y a Moscú a abrir la mano. Horas después del encuentro de Vladimir Putin y Mohamed bin Salman, Al-Falih señaló que Riad respalda recortes de nueve meses. “Pero tendremos que hablar con otros ministerios”, matizó.

El Brent ronda los 65 dólares por barril, tras regresar en las últimas semanas a niveles no vistos desde mayo. Así, el petróleo ha repuntado más de un 11% desde los mínimos de mediados de junio por las incertidumbres sobre la guerra comercial y la ralentización de la economía china.
“La OPEP no tiene otra opción que extender el recorte de la producción de crudo en su reunión”, asegura Jon Andersson, director de productos básicos de Vontobel Asset Management. Los analistas prevén que una prórroga de nueve meses provoque subidas en el precio del barril de crudo.

Normas