_
_
_
_
_

Iberdrola, el valor del mérito

La energética es una de las firmas del Ibex con mayor porcentaje de consejeras, el 42,8%

Patricia Salamanca, responsable del proyecto Wikinger, en Alemania.
Patricia Salamanca, responsable del proyecto Wikinger, en Alemania.
Denisse Cepeda Minaya

Poco a poco, la compañía eléctrica Iberdrola, líder en energías renovables, busca convertirse en un referente internacional en igualdad de género. Su política, aprobada hace más de una década por el consejo de administración y modificada el año pasado, favorece las relaciones laborales basadas en las mismas oportunidades, una realidad para hombres y mujeres, la no discriminación y el respeto al diversidad. Una empresa que “valora las capacidades de sus empleados y no el género”, afirma su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Una decisión estratégica que ha situado en el 23% su representación en la plantilla de 33.700 trabajadores; el 20%, directivas. De hecho, es una de las compañías del Ibex 35 con el mayor porcentaje de féminas (42,8%) en el consejo de administración, compuesto por 14 consejeros, de los que 6 son mujeres.

La empresa ha sido incluida otra vez en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg

“La finalidad es lograr un entorno que facilite la conciliación de la vida personal y laboral de los profesionales de la sociedad (…) y, en particular, la igualdad de género. Todo ello respetando la legislación vigente en cada país y siguiendo las mejores prácticas internacionales, incluyendo lo dispuesto en el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU”, reza el documento.

Y es la única energética española incluida por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género 2019 de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés). Este ranking, que evalúa a 230 firmas de 36 países de 10 sectores, con una capitalización de 9.000 millones de dólares y más de 15 millones de empleados en el mundo, analiza el desempeño de la compañía en cuatro áreas: estadísticas, políticas, compromiso con la comunidad y productos.

Pinceladas

La compañía vasca cuenta con más de 200 directoras al frente de áreas estratégicas como la de renovables, fiscalidad global, asuntos europeos, auditoría interna o cumplimiento.

La selección de los profesionales basada en el mérito y las capacidades de los candidatos son otros dos de los principios de su política de igualdad.

El acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional, así como el respeto al tiempo de descanso de sus empleados, se suman a este decálogo.

Así, además de los avances en el consejo, Iberdrola ha puesto en marcha 70 medidas a favor de la conciliación laboral y personal (horario flexible, ayuda por cuidados...) y acaba de desarrollar con el Ministerio del Interior una campaña contra la violencia machista. Su compromiso le ha valido también la obtención de la calificación Best in Class en 30 apartados del GEI en dicha materia.

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_