Repsol, tras los más capaces sin discriminación

La mitad de las nuevas incorporaciones a la organización en 2018 fueron mujeres, siguiendo la tónica de los últimos años

Repsol
Trabajadores en la planta de Puertollano.

Es una de las grandes empresas españolas que tradicionalmente ha tenido una mayoría de hombres, tanto en la plantilla como en la dirección. Sin embargo, en los últimos años Repsol ha llevado a cabo una política activa de promoción de la igualdad que, de momento, ha dado como resultado que de las más de 25.000 personas que emplea en todo el mundo, el 37%, es decir, un total de 9.222, son mujeres. “Un porcentaje relativamente alto si tenemos presente el perfil eminentemente industrial de la compañía”, asegura la petrolera.

Un dato significativo en sus políticas de igualdad es que en 2018, siguiendo la tónica de años anteriores, más de la mitad de las nuevas incorporaciones (50,8%) han sido mujeres.

El plan de igualdad de Repsol busca mejorar la posición laboral de las mujeres en relación a su empleo y carrera profesional en las empresas del grupo

Repsol apuesta claramente por la diversidad y promueve la paridad entre hombres y mujeres, “buscando el mejor talento, sin discriminación alguna”, según la compañía, que, además, dispone de un Comité de Diversidad y Conciliación dedicado a impulsar la igualdad en términos de equidad, flexibilidad, desarrollo laboral y personal de los empleados y eficiencia. El plan de igualdad de Repsol tiene como objetivo mejorar la posición laboral de las mujeres en relación a su empleo y carrera profesional en las empresas del grupo.

Desde el año 2010 cuenta con el distintivo de Igualdad en la ­Empresa promovido por la Administración; fue una de las primeras compañías en adherirse a esta iniciativa y participa, asimismo, en el proyecto de currículum anónimo, por el cual, cuando un candidato aspira a una vacante, no tiene que rellenar como campos obligatorios ni el género ni la nacionalidad ni la edad.

También participa en el proyecto Promociona, impulsado por el Instituto de la Mujer, que fomenta que cada vez más féminas accedan a puestos de alta dirección en las compañías.

Iniciativas

Repsol, tras los más capaces
sin discriminación

Mentoring. Repsol tiene un programa con indicadores específicos para aumentar la igualdad y trabaja para eliminar estereotipos con una formación en igualdad de género a nivel mundial.

Violencia machista. Colabora con la Fundación Repsol en el proyecto 15 mujeres caminando hacia el empleo para mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.

Oportunidades. Forma parte del clúster ClosinGap. Women for a Healthy Economy, que analiza el impacto económico del hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades.

Consejo. Repsol cuenta desde finales del pasado mes de mayo con un 33,3% de mujeres en su consejo de administración: 5 mujeres en un órgano que se ha reducido a 15 miembros.

Conciliación. Es una compañía referente en España en medidas de flexibilidad y conciliación de la vida laboral y personal, de las que se benefician tanto hombres como mujeres.

Normas