_
_
_
_
_

El índice PMI de actividad económica de la zona euro registra una leve subida

El crecimiento lo ha impulsado el sector servicios, frente a la caída de la industria

Monedas y billetes del euro, moneda utilizada por 19 de los 28 países de la Unión Europea.
Monedas y billetes del euro, moneda utilizada por 19 de los 28 países de la Unión Europea. Bloomberg News
CINCO DÍAS

La actividad económica de la eurozona continúa al alza, pero modera su crecimiento, según el índice PMI de actividad económica elaborado por IHS Markit que ha sido publicado este viernes. El crecimiento estuvo impulsado por el sector servicios, que ayudó a contrarrestar la desaceleración del sector manufacturero.

El aumento de la actividad en la zona euro llegó a los 52,1 puntos en junio, según los datos preliminares, respecto a los 51,8 de mayo, lo que supone el máximo registrado en los últimos siete meses. Sin embargo, IHS Markit ha destacado que se trata de un crecimiento más débil comparado con el registrado hace un año.

La subida de los costes conjuntos de los sectores de servicios y de la industria se moderó hasta alcanzar su mínima desde septiembre de 2016, lo que favoreció que los precios de productos y servicios registraran el menor incremento desde noviembre de 2016.

El optimismo sobre el futuro, mientras tanto, bajó a su nivel más bajo desde finales de 2014, lo que sugiere que el crecimiento seguirá siendo débil en los próximos meses. Las "presiones" inflacionarias también se moderaron, remarca IHS Markit.

Más información
El sector manufacturero español se estanca en mayo, según IHS Markit
La industria alemana encabeza la desaceleración en Europa
España, la única potencia de la UE que esquiva la recesión industrial

A pesar de la consistente política monetaria flexible del Banco Central Europea (BCE), los precios no han subido tan rápido como quiere el BCE. "La pequeña mejora en el PMI de junio no será suficiente para desviar al BCE de su nuevo plan para facilitar la política en los próximos meses", ha dicho Andrew Kenningham, economista jefe para Europa de Capital Economics, recoge la agencia Reuters.

Una de las explicaciones del razonablemente buen resultado de la actividad económica europea se debe a que las dos potencias económicas de la zona euro, Alemania y Francia, a pesar de las dificultades que arrastran, tuvieron mejores números que en los primeros meses del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_