Economía

Los malos datos en Alemania y Francia redoblan los temores sobre Europa

Los índices PMI industriales entran en terreno de contracción

Línea de producción de Volkswagen en la planta de Wolfsburgo.
Línea de producción de Volkswagen en la planta de Wolfsburgo.

La actividad industrial alemana cumple tres meses en contracción. El índice PMI del sector manufacturero, elaborado por la empresa Markit a partir de una encuesta entre los gestores de compras, cerró marzo en 44,7 puntos. Cuando la lectura está por debajo de los 50 puntos la actividad está en contracción. En el sector servicios la actividad se enfrió, pero sigue en zona de expansión: pasó de 55,3 a 54,9 puntos, permitiendo de este modo que el índice PMI general cerrase en 51,5 puntos.

"Si miras al empleo o a los nuevos pedidos, éstos suponen un riesgo a la baja en las perspectivas. Pueden erosionar más la confianza de los empresarios y conducir a una contracción adicional de las empresas y los consumidores, elevando el riesgo de recesión", indicó el economista de Markit Chris Williamson. Los datos también arrojaron pérdidas de empleo en la industria por primera vez en tres años, un sector que está sufriendo tanto por las tensiones comerciales con China y Estados Unidos como por el Brexit.

Alemania registró un crecimiento nulo en el último trimestre del año pasado, gracias al buen tono del consumo, si bien tradicionalmente la economía germana depende del comercio exterior. Según Williamson, los datos indican un crecimiento de la economía del 0,2% en el trimestre. 

Markit también ha publicado los datos para la zona euro, que han arrojado una caída del PMI de la eurozona hasta los 51,3 puntos. Son los peores datos desde 2014. En Francia, el dato del PMI industrial ha caído a48,7 puntos desde los 50,4, entrando por tanto en terreno de contracción. Tanto la industria como el sector servicios han entrado en declive, después de que en enero y febrero los datos se recuperasen de las cifras negativas provocadas por la crisis de los "chalecos amarillos".

 

49,8 puntos, desde los 51,5 puntos del mes anterior. Se esperaba que se mantuviese sin cambios.

Normas