_
_
_
_
_

Almeida (PP), nuevo alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos y Vox

Sustituye a Manuela Carmena

Manuela Carmena entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Manuela Carmena entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.GTRES
CINCO DÍAS

PP y Ciudadanos, tras ocho horas de negociaciones durante la madrugada del sábado, habían cerrado un acuerdo, que supondrá también que Begoña Villacís, la líder de Ciudadanos en la ciudad, sea la próxima vicealcaldesa.

Pese a que ambas formaciones han presumido de cierta sintonía en los contenidos programáticos, no era así en el reparto de los cargos. Ciudadanos ha mantenido hasta el final el pulso para que Villacís sea alcaldesa. E incluso ayer propuso que se repartieran el Gobierno de la ciudad cuatro años cada candidato.

El PPl, que recupera una de sus plazas, donde gobernó desde 1991 hasta 2015, se quedará, entre otras, con las concejalías de Hacienda y Obras y Movilidad. Y Ciudadanos, además de la vicealcaldía, ostentará las de Economía, Desarrollo Sostenible, y Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Tal y como ha expuesto Villacís tras la firma del acuerdo en unas declaraciones que recoge Ep, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP". La líder de Ciudadanos ha afirmado que formarán un Gobierno "sensato y liberal".

“Hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad que va a permitir poner fin a la izquierda radical de Manuela Carmena”, ha apuntado Almeida. “Hemos sido generosos con el reparto, hemos primado cuales son los intereses de los madrileños y las urnas”, ha afirmado.

El desembarco del tándem de Almeida y Villacís al Consistorio madrileño dependía de Vox. Ambos partidos suman 26 concejales, a 3 de la mayoría absoluta en el pleno, en 29 apoyos. Por tanto, los cuatro representantes de Vox eran imprescindibles para que Almeida fuera alcalde.

Tras varias horas de incertidumbre, Vox cerró en la madrugada del viernes al sábado un pacto con el PP y "con el acuerdo de Ciudadanos" para formar gobiernos de coalición e impedir ayuntamientos de izquierdas en toda España, incluida la ciudad de Zaragoza, en los que obtendrá concejalías en gobierno en proporción a sus resultados. El pacto ha sido firmado por su secretario general, Javier Ortega Smith, y el del PP, Teodoro García Egea, "con el acuerdo de Ciudadanos". En el caso de Madrid, el Partido Popular ha cedido a Vox la presidencia de algunas juntas de distrito de la capital.

Reacciones

Tras el nombramiento de Almeida se han sucedido este sábado las reacciones de las distintas fuerzas políticas. El líder del PP, Pablo Casado, señaló en un tuit que José Luis Martínez-Almeida es "el alcalde que merece una gran ciudad como Madrid". En su cuenta en la red social, Casado da la enhorabuena al alcalde recién elegido y apela a que "el sentido común, la moderación, la libertad, la capacidad de diálogo y un programa de progreso" vuelvan al Ayuntamiento de la capital.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que "hoy es un gran día para Madrid", cuyo ayuntamiento estará dirigido por "un gobierno liberal, sensato y moderado". Rivera, que no acudió al pleno de constitución del consistorio, que será gobernado por PP y Cs, tras apoyar finalmente Vox la candidatura del popular José Luis Martínez-Almeida, sostuvo en Twitter que "se ponen fin a cuatro años de populismo" en el ayuntamiento de la capital, motivo por el que "hoy es un gran día para Madrid".

A su vez, Begoña Villacís ha defendido en el Pleno de investidura que el pacto de gobierno por el que se ha alumbrado un gobierno de coalición -y por el que ella será vicealcaldesa-- es exclusivamente entre PP y Cs, y ha apuntado que la capital seguirá siendo "plural y diversa".

El ya concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Javier Ortega Smith, en su primera intervención en el Consistorio tras jurar su cargo, afirmó que llegan al Ayuntamiento como garantes de la legalidad, para evitar que la corrupción esté en los servicios públicos y "erradicar cualquier tipo de totalitarismos y fanatismos".

La portavoz de Más Madrid y alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura en el que ha salido votado como regidor José Luis Martínez Almeida, a quien le ha pedido que escuche, que atienda la diversidad,

la tolerancia y defienda la honestidad y que se "conseguirá cuidando la democracia", que "tanto costó traer", vidas incluidas.

A su vez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que PP y Cs hayan "blanqueado" a Vox, permitiéndoles al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento.

En esta línea, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox para investir como alcalde de Madrid al 'popular' Manuel Martínez Almeida ofrecen una imagen "lamentable" de España en el exterior y ha afirmado que este acuerdo "no se hubiera producido en París, en Londres o en Berlín".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_