_
_
_
_
_

Brotes como el del sarampión impulsan la demanda global de vacunas

Los Estados revisan sus calendarios de inmunización por la reaparición de virus

Patricia Massetti, vicepresidenta asociada de la unidad de vacunas en Europa de MSD.
Patricia Massetti, vicepresidenta asociada de la unidad de vacunas en Europa de MSD.Manuel Casamayón

Más de 40 personas infectadas por sarampión en Madrid y Guadalajara. Otras 19 en Barcelona. Unos 30 estudiantes de la Escuela de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas contagiados por paperas en abril. Pese a los programas de inmunización, los brotes de enfermedades infecciosas casi erradicadas surgen con mayor frecuencia, incluso en adultos, donde reaparecen de forma agresiva al incumplir la dosis durante la niñez.

Europa registra 25.000 incidentes de sarampión, principalmente en Francia (2.913), Italia (2.686) y Grecia (2.193). Pero Rumanía, con más de 4.000, está en una situación crítica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ocurre también en EE UU, con 800 casos. En el barrio neoyorquino de Brooklyn se declaró el mes pasado el estado de emergencia al extenderse la epidemia, originada en una comunidad judía antivacunas, a más de 300 personas.

La tasa de cobertura vacunal ha caído por debajo del 90% y, a veces, del 80%

“Desgraciadamente, la confianza en las vacunas se ha reducido. Algunos padres creen también que, como todos los niños están inmunizados, no tienen que hacerlo con sus hijos y no van las citas médicas ni toman la dosis correspondiente, produciendo una deficiencia en la protección”, explica Patricia Massetti, vicepresidenta asociada de la unidad de vacunas en Europa de MSD, en una entrevista con CincoDías.

Las tasas de vacunación han caído por debajo del 90% y, en ocasiones, están en menos del 80%, lamenta Massetti, quien recaló en Madrid a finales de abril por la Semana Mundial de la Inmunización. Lo ideal es que se sitúen en el 95% y puedan salvaguardar al 5% sin protección, indica. España está entre el 90% y el 98%, “de los mejores de Europa”.

Más información
Freno a la infección por el virus del papiloma humano

En este contexto, y cuando los Gobiernos revisan y refuerzan sus calendarios de inmunización por los brotes, Massetti augura una subida de la demanda global de vacunas de entre un dígito y uno y medio. El mercado mundial es de 10.000 millones de dosis anuales, el 80% se fabrica en Europa, según Evaluate Pharma. “En Francia ahora es obligatorio; las familias deben ponerle 10 dosis a sus hijos, si no, no pueden acceder a la guardería ni a la escuela. Lo mismo sucede en Italia [Alemania estudia poner multas y en Brooklyn amenazaron con la misma medida]”, ilustra.

Papiloma humano

Los buenos resultados de su vacuna del papiloma humano (VPH) también influyen: 86 países la han incluido en sus programas siguiendo la recomendación de la OMS y la previsión es que el consumo se multiplique por dos en los próximos años. “Se calcula que en 20 años eliminaremos por completo las muertes por cáncer cervical relacionadas con el VPH. En Australia, por ejemplo, el virus es el responsable del 99,9% de la aparición de este tumor, y desde que comenzamos a ofrecer gratis la vacuna en 2007 a las chicas y en 2013 a los chicos, el VPH en mujeres de 18 a 24 años cayó desde el 22,7% al 1,1%.

Este país espera que en 10-30 años no se reporten nuevos casos”, apunta Massetti. De ahí que MSD invertirá en los siguientes cinco años 16.000 millones de dólares para incrementar su capacidad de producción de vacunas –que se llevará la mayor parte de los recursos– y medicinas. Un monto adicional a los 7.000 millones de dólares que invierte ya anualmente la compañía en I+D.

Patricia Massetti, en un momento de la entrevista, en Madrid.
Patricia Massetti, en un momento de la entrevista, en Madrid.Manuel Casamayón

El laboratorio prueba, además, en la República Democrática del Congo, una para el ébola, con una eficacia del 100% –asegura–, cuya aprobación se espera este año. Y cuenta con otra en fase tres, para el neumococo (neumonía) en niños y adultos; y dos en fase dos, para el citomegalovirus, muy prevalente pero desconocida en niños y jóvenes, y el virus sincicial respiratorio (VSR), una dolencia común que ocasiona bronquitis en infantes.

La inmunización salva cada año 2,5 millones de vidas en el mundo y es una de las intervenciones sanitarias más coste-efectivas, recoge la OMS. Si se mejora la cobertura, se podrían evitar otras 1,5 millones de muertes, cifra el organismo. “Es una de las medidas más poderosas para prevenir enfermedades, después del agua potable”, afirma Massetti, también miembro de la junta directiva de Vaccines Europe, una iniciativa de la industria farmacéutica para mejorar el acceso.

La inmunización salva cada año 2,5 millones de vidas en el mundo, según la OMS

Entre sus consejos, fomentar la información objetiva, con el apoyo de los sistemas de salud. “Que tu médico hable positivamente sobre la vacunación”. Impedir que los antivacunas, “que son una minoría”, influyan negativamente en la población que sí está a favor. Digitalizar el historial de los pacientes, “aún llevamos nuestra cartilla en papel”. Reportar las enfermedades desde que se adquieren: “La inmunización puede proteger a tiempo de estas dolencias infectocontagiosas a más del 80% de las personas”, sostiene.

Y que haya una estrategia nacional en la que participen todos los agentes del sector: Gobiernos, industria, población general, escuelas..., y suceda como con la polio y la viruela, de las que nadie se acuerda porque están erradicadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_