_
_
_
_
_

Funcas revisa al alza su previsión de subida de salarios, hasta un 1,8% para este año y el próximo

El panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado una décima al alza

Efe

El panel de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado una décima al alza su estimación sobre la remuneración de los trabajadores y prevé que los salarios suban un 1,8% en 2019 y en 2020.

Así lo recoge el panel de previsiones para la economía española de Funcas consultado por Servimedia y elaborado con las previsiones de 18 servicios de análisis en España. Con sus estimaciones se calcula la media aritmética y se ofrecen unas previsiones de "consenso".

Los panelistas prevén que los salarios suban de media un 1,8% este año, con un máximo del 2,1% y un mínimo del 1,4%. Mientras, para 2020 prevén un crecimiento similar, pero en este caso con una horquilla más amplia que oscila desde una subida máxima del 2,7% y una mínima del 1,3%.

La previsión media de los panelistas de Funcas se sitúa por debajo de la proyectada por el Gobierno en el Programa de Estabilidad y Crecimiento para el periodo 2019-2022. Para este año, el Ejecutivo prevé un alza de los salarios del 2,1%, tres décimas más que los panelistas, y para 2020 espera un crecimiento del 2,2%, cuatro décimas por encima.

En el sector privado, la variación salarial pactada hasta el mes de abril se situó en el 2,21%, una centésima más que el mes pasado y 65 décimas por encima que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento salarial se aplicó a 6,91 millones de personas.

Solo para los convenios firmados en 2019 hasta el mes de abril, la variación salarial media ascendió al 2,28% y tuvo efecto sobre 234.769 trabajadores.

Cabe recordar que para el sector privado, que concentra la mayor parte de los trabajadores, empresarios y sindicatos acordaron un incremento de hasta el 3% anual aplicable en 2018, 2019 y 2020.

En el caso de los empleados públicos, la subida salarial mínima para este año fue del 2,25% y para el próximo año será del 2%, a lo que podría sumarse una parte variable en función de la evolución del PIB y el déficit.

A ello se suma que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) experimentó este año una subida del 22,3%, hasta los 900 euros mensuales.

Archivado En

_
_