Los voluntarios de La Caixa hacen más visible su labor

5.000 menores participan en el Día del Voluntario de la entidad financiera en 41 ciudades

Actividad de pintacaras en la jornada celebrada en el CaixaForum de Barcelona.
Actividad de pintacaras en la jornada celebrada en el CaixaForum de Barcelona.

El voluntariado corporativo es una eficaz herramienta de cohesión entre las empresas y la sociedad. Las compañías involucran a la plantilla en los programas de RSC que promueven haciendo a sus trabajadores protagonistas de las acciones, que además ven materializadas de forma real y directa. Para canalizar esta colaboración de forma organizada nació en 2005 la Asociación de Voluntarios de La Caixa, que además de a los empleados permite participar a jubilados de la entidad, parientes y amigos así como a los clientes.

Actualmente, los voluntarios de La Caixa están repartidos por toda España entre 39 delegaciones y conjuntamente identifican, priorizan y llevan a cabo diferentes acciones según las necesidades de cada territorio, centradas en cinco grandes áreas de actuación: pobreza infantil y exclusión social; salud y personas mayores; empleabilidad e inserción laboral de las personas con mayor riesgo de vulnerabilidad social; educación financiera, y acción local diversa, en función de las necesidades sociales detectadas en cada territorio y no enmarcadas en los cuatro ejes anteriores, como son las actividades lúdicas, medioambientales, deportivas o culturales.

Para dar visibilidad a la labor cotidiana de los voluntarios se celebra desde hace ocho años el Día del Voluntario de La Caixa, una jornada lúdica solidaria enfocada en una de sus áreas de actuación, la infancia. Este pasado sábado se celebró en 41 ciudades de toda España la octava edición del Día del Voluntario La Caixa con la participación de más de 5.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y con el apoyo de cerca de 900 voluntarios.

Los menores que participaron en la jornada llegaron procedentes de 133 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión

“Es un día para celebrar con la familia, un premio a la labor del día a día de los voluntarios”, destaca Yolanda Jiménez, empleada de La Caixa que es delegada de los voluntarios de La Caixa en Madrid y que participó junto a más de 100 voluntarios en las actividades que tuvieron lugar en el parque de Madrid Río.

Durante toda la mañana los menores disfrutaron de talleres para fomentar la expresión artística o el conocimiento del medio ambiente, así como actividades deportivas. En concreto, en Madrid, los más de 800 beneficiarios (que llegaron al parque en 14 autobuses fletados para la ocasión) disfrutaron “de talleres pintacaras, deporte inclusivo en silla de ruedas, para concienciar a los menores de las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad física, photocall, música desde el escenario que se montó, realizaron un mural con flores de papel del taller de manualidades, se les dio un pícnic… pero sobre todo actividades deportivas”, detalla Jiménez.

Además participaron en un concurso de dibujo, que tiene carácter nacional, con el lema Este día para mí significa… Los ganadores de cada una de las 39 delegaciones acceden a la final, cuyo ganador se dará a conocer próximamente.

Riesgo de pobreza

Los menores que participaron en la jornada llegaron procedentes de 133 entidades sociales que trabajan con infancia en riesgo de exclusión en todo el territorio, y todos ellos forman parte del 28,3% de los menores españoles (2,2 millones) que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según la tasa Arope, el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social.

Un total de 54 de las 133 entidades sociales forman parte de CaixaProinfancia de la Obra Social La Caixa. Este programa trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los jóvenes. El objetivo es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo.

También participaron en las actividades hijos, familiares y amigos de empleados de La Caixa, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

El voluntariado corporativo crece cada año. Como destacó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, “en el mundo hay alrededor de 1.000 millones de voluntarias y voluntarios, que dedican su tiempo, sus aptitudes y su dedicación a hacer de él un lugar mejor”. Cada 5 de diciembre se celebra este día para resaltar la labor del voluntariado y como homenaje especial a estas personas.

100.000 horas

La Asociación de Voluntarios de La Caixa se ha consolidado como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 55% el número de actividades de voluntariado en el último año.

En lo que va de 2019, más de 4.900 voluntarios de La Caixa han participado en más 2.100 actividades solidarias, ayudando a más de 69.400 personas vulnerables en todo el país, tanto en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social La Caixa como en el marco de acciones locales descentralizadas.

Durante el año 2018, los 4.400 voluntarios activos participaron en 4.500 actividades, dedicando un total de 100.000 horas, en colaboración con entidades sociales de toda España, que beneficiaron a 210.000 personas.

La actividad de los voluntarios está enfocada en cinco áreas: infancia, con el fin de paliar situaciones de pobreza mediante la distribución de alimentos y el refuerzo educativo; personas mayores: ayuda hospitalaria, actividades de envejecimiento activo, apoyo a enfermos crónicos o actividades con personas con diversidad funcional; empleabilidad e inserción laboral: resocialización de adultos excluidos a través del empleo y la reinserción de presos; educación financiera, y acción local diversa.

Normas