_
_
_
_
_

Los autónomos le van a salir muy caros a la Seguridad Social

Le previsión de altas y envejecimiento de los autónomos hará que el gasto en pensiones para estos profesionales supere los 20.000 millones de euros en 2026, según cálculos de UPTA.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de que el gasto en el pago de las pensiones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se encarecerá en más de 1.000 millones de euros anuales y llegará a pasar de los 20.000 millones de euros en 2026.

Baja de 8.224 beneficiarios en marzo

Su presidente, Eduardo Abad, asegura que en marzo en el colectivo causaron baja definitiva del sistema de pensiones 8.224 beneficiarios y ha habido 9091 altas en el mismo.

Según alertan, si sigue dicha progresión y teniendo en cuenta la edad actual de los afiliados al RETA y ajustando la proporcionalidad sobre las entradas y salidas del sistema de pensiones, en 2026 habrá aproximadamente 104.400 pensionistas más, lo que supondrá un encarecimiento de 1.028 millones de euros para el pago de pensiones.

Consideran que el pilar fundamental para poder incorporar en el sistema trabajadores autónomos que puedan consolidar sus negocios, radica en una cualificación formativa que no arroje dudas sobre la profesionalidad del emprendedor, un plan nacional de relevo generacional y sistemas que permitan adaptarse a la denominada cuarta revolución industrial.

Más información
Toca pagar al autónomo: la Seguridad Social devuelve 26 millones cobrados de más
Autónomo: ¿y si te equivocas pagando a la Seguridad Social? Así recuperarás tu dinero

Además, destacan que en España se necesita un crecimiento mínimo de 20.000 autónomos netos anualmente para poder hacer sostenible el sistema de pensiones en estos próximos años.

Cambio en el modelo productivo

Es por eso por lo que proponen un cambio radical en el modelo productivo que permita incrementar la creación de actividades profesionales por cuenta propia, sustituyendo la cantidad por la calidad en el emprendimiento.

Para contrarrestar la baja incorporación neta de autónomos al sistema contributivo que se está produciendo anualmente, es necesario, dicen, dar un giro radical a las políticas que se desarrollan por parte de todas las administraciones.

“Es urgente marcar una línea conjunta de iniciativas que estén perfectamente coordinadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo contrario es destinar recursos y fomentar iniciativas condenadas a fracasar”, afirma el presidente de UPTA.

Más información

Archivado En

_
_