Toca pagar al autónomo: la Seguridad Social devuelve 26 millones cobrados de más

La Tesorería devuelve de oficio a los trabajadores por el exceso de cuotas ingresadas al RETA

autónomos cotizaciones de más

La Seguridad Social devuelve 26,1 millones de euros a 24.871 autónomos por exceso de cotizaciones en 2018. Esta acción se ha realizado de acuerdo a la Ley General de la Seguridad Social.

Según esa norma, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) devuelve de oficio a los trabajadores por cuenta propia el exceso de cuotas ingresadas en el RETA cuando se produce la situación de pluriactividad.

Cantidad superior a los 12 mil euros

Dicha circunstancia se produce cuando el trabajador cotiza simultáneamente por contingencias comunes, en uno de los regímenes del Sistema, esto es, la suma de aportaciones empresariales y del trabajador- y en el Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por una cantidad igual o superior a 12.917,37 euros.

La Seguridad Social comenzó a hacer las devoluciones el pasado 29 de abril. El importe a devolver es el que supera el límite marcado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La suma de las cotizaciones al RETA

Dicho importe es el que resulta de sumar el total de las cotizaciones al RETA efectivamente ingresadas durante el año y de las que se han efectuado en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, por contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral). La cifra que reconoce la TGSS como devolución no puede superar el 50% de la cuota efectivamente ingresada en el RETA.

Normas