Cita previa Renta 2018: cómo y dónde pedirla para hacer la declaración de manera presencial

Desde hoy se puede pedir cita previa y el 14 de mayo empieza el plazo para la presentación de la declaración de manera presencial

Pedir cita previa hacienda
Vista general de la zona donde los ciudadanos son atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid. EFE/Archivo EFE

La campaña de la Renta 2018, que arrancó a mediados de marzo cuando la Agencia Tributaria comenzó a enviar los datos fiscales a los contribuyentes, entra en una nueva fase ya que desde esta semana, concretamente desde el próximo jueves 9, todos aquellos contribuyentes que quieren presentar la misma de manera presencial pueden ya pedir cita previa.

Se podrá pedir esta cita por internet, por la app de Agencia Tributaria o por teléfono (atención personalizada) en los números de teléfono 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (lunes a viernes de 9 a 19 horas).

La cita previa para la realización de declaraciones en oficinas de la Agencia Tributaria y otras Administraciones se puede pedir desde el 9 de mayo al 28 de junio de 2019. La cita se solicita para ser atendido en oficinas desde el 14 de mayo.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2018 se inició el día 2 de abril para la presentación por internet y por teléfono. Los contribuyentes tendrán hasta el día 1 de julio para presentar su declaración, según las fechas que ha fijado la Agencia Tributaria.

Este año se ha eliminado la predeclaración de la Renta para no inducir a errores que pudieran provocar retrasos, si bien sí se podrá imprimir, igual que otros años, una vista previa del borrador si se quiere comprobar en formato físico antes de presentar la declaración. Esta impresión de la vista previa no servirá para presentación física.

Entre las principales novedades de la Renta de 2018, esta ya incorporará la exención de las retenciones de prestaciones de maternidad y paternidad: estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad, después de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre de 2018, que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014.

También se amplía la deducción por familia numerosa, hasta 600 euros anuales, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, entre otras.

El modelo de declaración incluirá dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles.

La Campaña del pasado año introdujo como novedades la posibilidad de presentar declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se descarga en las plataformas de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan 'Le llamamos', por el que la AEAT llama a los contribuyentes y les confecciona y presenta la declaración vía teléfono.

La presentación electrónica por internet podrá realizarse con DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o número de referencia. Para todos los modelos podrá utilizarse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. La Clave PIN y el número de referencia sólo podrán ser utilizados por personas físicas.

Normas